El gobierno estatal aprueba una subvención de 100 millones de euros para Cruz Roja para financiar un nuevo modelo de tarjetas monedero para las familias vulnerables que acuden a para poder acceder a alimentos y productos de primera necesidad, que estará en servicio en el abril.
El sistema será "menos estigmatizante" porque los productos se podrán adquirir en el supermercado y de este modo se da un "paso significativo para que las familias no tenga que acudir a las colas del apetito", según dijo el ministro de Derechos Sociales , Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes. A partir de 2025, las comunidades autónomas asumirán la gestión completa de este programa de asistencia social básica.
Estas tarjetas monedero están destinadas a familias con menores a cargo con una renta un 40% menor que la media y está previsto que se pongan en marcha a partir de abril con cantidades entre los 130 y los 220 euros al mes. El antiguo modelo, basado en el reparto de bolsas en los bancos de alimentos, impedía que se incluyeran productos frescos y que se pudieran escoger todos los productos.
La cuantía de las ayudas
Las ayudas se repartirán según el nivel de ingresos y los miembros de la familia con 130 euros al mes por adulto y menor; 160 euros por un hogar de tres miembros, 190 por una familia de cuatro integrantes y 220 por uno de cinco o más. El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 100 millones de euros a Cruz Roja para pilotar el programa "de forma transitoria y excepcional" entre abril y final de año.
A partir de enero de 2025, serán las CCAA quienes asumirán la gestión completa del programa que puede llegar a 70.000 familias. El dato es una estimación inicial que puede ser superior una vez que los servicios sociales autonómicos asuman el programa. El gobierno estatal financiará el tramo estatal con fondos sociales europeos plus, lo que "liberará a las CCAA para que puedan atender a otros colectivos de forma adicional".