Estamos en un verano histórico en cuanto a registros televisivos. La Eurocopa, en primera instancia, generó audiencias increíbles en los hogares españoles y los datos de visualización fueron elevadísimos. Además, estas semanas estamos viviendo también en RTVE los Juegos Olímpicos de París, que también han calado entre los telespectadores.
Sin embargo, mientras algunos crecen, otros se estancan en la decadencia. Es el caso, por ejemplo de Telecinco, quien lleva un tiempo sin terminar de competir con la competencia en la franja de la tarde. Hasta hace una semana se emitía 'Así es la vida', programa que no terminó de cuajar del todo y que era claramente superado por TVE y Antena 3.
Y por ese motivo, desde la dirección de la cadena decidieron probar suertes con uno de sus rostros más conocidos, Jorge Javier Vázquez, con el objetivo de darle un vuelco a la situación. Desde el pasado lunes, pues, durante las tardes de entre semana podemos ver en Telecinco 'El Diario de Jorge'. En este programa, el popular presentador se reúne con personas anónimas para conocer sus increíbles historias.
Su horario de emisión es de 15:45h a 17;30h y esto ha provocado que 'Tarde AR', el programa de Ana Rosa Quintana, se haya tenido que acotar y dure media hora menos. En la cadena de Mediaset, pues, apostaron fuerte por este nuevo programa de Jorge Javier Vázquez. Sin embargo, los registros de la primera semana muestran que no ha terminado de calar como se esperaba.
Se mantiene la tendencia descendiente
El pasado lunes de 29 de julio se emitió el primer capítulo de este talkshow y, eso generó, en cierto modo, algo de intriga entre los telespectadores. De esta forma, los números del estreno no fueron para lanzar cohetes, pero tampoco estuvieron nada mal. 873.000 espectadores de media y un 9,6% de share; cifras altamente superiores a las del programa predecesor, 'Así es la vida'.
No obstante, el gran varapalo llegó a partir del segundo día, cuando los números bajaron drásticamente y confirmaron que el programa no había convencido a la audiencia. El martes, 'El Diario de Jorge' obtuvo 763.000 espectadores y 8,1% de share; y la tónica descendiente se fue manteniendo, reduciéndose los números día a día. Se redujo hasta tal punto que la mínima se produjo el viernes, con 696.600 espectadores y 7,7% de share.
De hecho, la media de la primera semana de emisión del programa se estableció en 766.000 espectadores y 8,2% de share. Y esto, sorprendentemente, supone un registro inferior al que cosechó 'Así es la vida' en su última semana. Además, ha provocado el daño colateral de una reducción también en las visitas que recibe 'Tarde AR'.
Si bien es cierto que, con los Juegos Olímpicos en pleno transcurso y llevándose la mayor parte de la atención mediática, es un momento extraño para analizar estos números, la realidad es que Telecinco está plenamente sumergida en una tendencia de pérdida de espectadores prácticamente incesante.