Jorge Javier Vázquez lleva en Telecinco más de 20 años. Después de debutar en televisión como colaborador en "Extra Rosa", en Antena 3, Jorge decidió dar el salto a la competencia, y lleva ya desde 2003 trabajando para Mediaset. Su primera aparición en Telecinco fue presentando el programa "Aquí hay tomate".
Sus grandes éxitos en otros programas le hicieron formar parte del equipo de Supervivientes 2009, para más tarde consagrarse con el famoso "Sálvame". Con dicho programa lideró las tardes de televisión durante más de 14 años, hasta que el espacio puso punto y final a su emisión en junio de 2023.
Después del adiós de su programa estrella, Jorge quiere rengancharse como sea a las nuevas tendencias y hacerse de nuevo con el interés del público, aunque parece ser que su época ya ha finalizado. El catalán llevaba casi un año ausente en la televisión, y hace dos días decidió volver a aparecer delante de las cámaras con un nuevo programa que sigue la misma fórmula de los que ya ha hecho anteriormente.
El diario de Jorge
Mediaset parece ser que no solo esta falto de audiencia, sino también de ideas, ya que el nuevo programa de Vázquez "El diario de Jorge" parece una copia calcada del famoso "El diario de Patricia". La cadena de televisión privada tenía un reto muy complicado por delante, el cual era mejorar los datos de "Así es la vida", y aunque lo consiguió en su debut, los números no se acercan ni de lejos a lo que llegó a ser con "Sálvame":
En su primer programa, Javier vio como 873.000 espectadores observaban su regreso a televisión, consiguiendo un 9'4% de share. Por otro lado, ayer "El diaro de Jorge" se desplomó hasta la tercera opción. Como suele ser habitual en los últimos días, La 1 volvió a hacerse con la atención de la audiencia.
Después de monopolizar los espectadores con la reciente Eurocopa, la cadena de televisión pública española está reptiendo números, esta vez con los Juegos Olímpicos. En dicha franja horaria, TVE lideró con el partido de balonmano entre Suecia y la seleccion española, con más de un millón de espectadores y un share del 12,3%.
La segunda opción tampoco fue Jorge Javier, ya que Antena 3 les pasó por delante con la serie "Sueños de libertad", que también tuvo más de un millón de espectadores y una cuota de pantalla del 11,4%. Sin embargo, Atresmedia no pasó por delante de Mediaset una vez, sino dos, ya que la telenovela turca "Pecado Original" también firmó más audiencia que el programa de Jorge, con 885.000 espectadores.
Parece ser que actualmente la situación del nuevo programa de Jorge Javier Vázquez es toda una incógnita. Muchos especulan que estos números se debe a que estas últimas semanas los JJOO acaparan todas las miradas, y que cuando estos finalicen, "El diario de Javier" tendrá unos números más decentes.
Una crisis que no frena
Todos somos conocedores de la situación actual de la televisión y los medios más tradicionales. Las nuevas generaciones cada vez prefieren entretenerse con otros medios digitales y empresas como Mediaset son un segundo plato para mucha gente. Telecinco está en mínimos históricos, con una cuota de pantalla de algo más del 10% se encuentra muy lejos de Antena 3.
En este tiempo de crisis, se estrenaron y emitieron formatos que se anunciaron el pasado septiembre, como La mirada crítica, Vamos a ver; TardeAR y Cuentos Chinos, así como Got Talent España, GH VIP o Supervivientes, más allá de la ya conocida retirada de Sálvame de la parrilla de programación. Este cambio radical, pero, no ha generado unos resultados mejores que en la temporada anterior, e incluso están empezando a ser sobrepasados por TVE.