Lleva ya muchos años en la fama de la cocina, pero Jordi Cruz no deja de sorprendernos día a día. Esa polivalencia para poder ejecutar platos de primerísimo nivel, ya sean simples o totalmente innovadores, es una faceta que le diferencia de casi todos los demás. Y esto lo ha vuelto a demostrar con una nueva receta que ha regalado a sus seguidores en su cuenta de Instagram.
Jordi Cruz ha publicado un kare raisu que él mismo ha elaborado. Un kare raisu es un plato japonés compuesto principalmente de arroz acompañado de curry, una adaptación japonesa del curry indio, con toques personales de la gastronomía propia del país nipón. Este platillo es muy popular en Japón y se sirve comúnmente con carne (generalmente cerdo o ternera), verduras como zanahorias, cebolla y patatas, todo bañado en una salsa de curry espesa y sabrosa. El curry japonés tiene un sabor más suave y dulce que otras versiones de curry. Suele ser servido con encurtidos y es considerado un alimento reconfortante y accesible para el día a día.
Básicamente consiste en medio plato de arroz y la otro mitad en guiso de ternera con una especie de salsa de curry. No se antoja un plato especialmente complicado de elaborar, pero probablemente todos preferiríamos que nos lo cocinara Jordi Cruz. No obstante, esa oportunidad es imposible, por lo que lo mejor será aprender a cómo es la receta de este kare raisu.
La receta del kare raisu
Ha sido el propio Jordi Cruz quien, en el pie de foto de la publicación, ha compartido los secretos de la receta. Y es que todos (o casi todos) sabemos hacer un guiso de ternera y arroz cocido, pero hay algunos detallitos que pueden marcar la diferencia.
Para elaborar el guiso necesitamos 1200 gr ternera para guisar, 2 litros de agua, 350 gr cebolla seca, 350 gr zanahoria, 800 gr patata para guisar, 200gr de setas para guisar, 30 gr mantequilla, aceite de oliva, 2 hojas de laurel, 1 ajo y sal.
Para el roux al curry debemos usar 75 gr mantequilla, 75 gr harina común, 20 a 30 gr Curry en polvo japonés y 125 gr de carne de manzana golden asada. Por último, para el arroz: 500 gr arroz japonés Koshihikari, 550 ml agua, 10cm alga alga kombu, 40ml vinagre de arroz, 20ml Mirin, 15 gr azúcar y 15 gr sal.
Diferencia entre kare raisu japonés e indio
El kare raisu japonés y el curry indio se diferencian principalmente en su sabor y preparación. El curry japonés es más suave y menos especiado, con una salsa espesa y un toque dulce. Se suele servir con arroz, carne y verduras como zanahorias y patatas. En cambio, el curry indio utiliza una mayor variedad de especias, como comino, cilantro y cúrcuma, lo que le da un sabor más intenso y picante. Además, en la cocina india es común acompañar el curry con diferentes tipos de pan, como naan o roti.