Lidl refuerza su compromiso con el producto y los proveedores españoles con unas previsiones de compra superiores a las 280.000 toneladas de fruta de verano para esta campaña 2025 (un incremento del 8% respecto a la campaña anterior), de las cuales 32.400 toneladas corresponden en Catalunya. Se incluye una amplia variedad de frutas de hueso —como por ejemplo albaricoques, cerezas, melocotones, nectarinas, paraguayos y platerines— así como melones y sandías.

Con esta operación, la cadena de supermercados consolida su posición como principal cliente de la huerta española, fortaleciendo su papel como motor de desarrollo del sector agrícola nacional. La mayor parte de esta producción se concentra en regiones clave como Murcia (111.000 toneladas) y Andalucía (89.500 toneladas), seguidas de Cataluña (32.400) y Aragón (15.300).
En estas zonas, Lidl mantiene relaciones sólidas y estables con más de 70 proveedores locales de fruta de verano, más de 15 de los cuales hace más de 20 años que colaboran con la compañía, una muestra del compromiso de Lidl con alianzas a largo plazo dentro del sector agrícola español. Exporta 8 de cada 10 frutas de verano que compra al país Lidl consolida su papel como plataforma estratégica para el crecimiento del sector agrícola nacional, exportando 8 de cada 10 frutas de verano adquiridas en España —el 83% del total— en su red de tiendas en más de 30 países.

Principales destinos exportadores
Entre los destinos principales hay Alemania, Francia, el Reino Unido y Polonia. Esta capacidad exportadora no solo refuerza la presencia del producto español a Europa, sino que también genera oportunidades de crecimiento para miles de agricultores y cooperativas locales, convirtiendo Lidl en una plataforma clave para la internacionalización del producto español.
En los últimos cinco años, Lidl ha invertido más de 1.600 millones de euros en la compra de fruta de verano en España, reafirmando así su apuesta por la producción nacional. Esta inversión se enmarca dentro de una estrategia más amplia de apoyo al sector agroalimentario, que le permite adquirir anualmente más de 1,8 millones de toneladas de fruta y verdura de proximidad.
Compromís continuo con la calidad y la sostenibilidad “Ser la primera opción para nuestros clientes implica un firme compromiso con la calidad, la sostenibilidad, así como con el producto y los proveedores nacionales. A Lidl hace más de 20 años que construimos relaciones de confianza con muchos agricultores españoles, cosa que nos permite ofrecer fruta de verano de origen nacional con la mejor relación calidad-precio, tanto a nuestras tiendas en España como nuestra red de puntos de venta en más de 30 países de Europa, impulsando así la ‘Marca España’ y el sector agroalimentario del país”.

Estas son las declaraciones del director general Comercial y de Compras de Lidl España, Carlos González-Vilardell. En este sentido, desde mayo de 2025, Lidl es lo primero y único supermercado español que obtiene el certificado AENOR “Compromís con la calidad de fruta y verdura” para su surtido completo de frutas y verduras, que incluye unas 140 referencias.
Este sello reconoce, entre otros compromisos, la renuncia al uso de transporte aéreo para el suministro de fruta y verdura, la presencia diaria de referencias BIO a tienda y la garantía que más del 90% de sus proveedores disponen de sistemas de cultivo sostenible certificados, con el objetivo de llegar al 100% próximamente. Además, el conjunto de proveedores nacionales de fruta de verano de la compañía cuenta con la certificación Global G.A.P., que acredita —de manera pionera al sector— la implementación de buenas prácticas agrícolas enfocadas a promover la biodiversidad en la producción hortofrutícola.
El mayor comprador de fruta y verdura de España Con una red de más de 700 tiendas a la península, Lidl arrecia su compromiso con una oferta de productos frescos, de proximidad y con la mejor relación calidad-precio, apostando por un modelo más sostenible para el sector agroalimentario español. Esta iniciativa anunciada hoy se enmarca dentro de la política de compras de Lidl, que en 2023 destinó unos 7.400 millones de euros a la adquisición de producto español a unos 900 proveedores nacionales, exportando más de la mitad a unos treinta países.

Destacan especialmente las compras de frutas y hortalizas de origen nacional, que en 2024 superaron los 3.300 millones de euros, consolidando Lidl como el principal comprador de la huerta española.