Los gigantes de la Patum han mostrado por primera vez este sábado sus nuevos trajes 15 años después de su última renovación. Lo han hecho de la mano del diseñador berguedá Jordi Rafart que ha asegurado que se trata del proyecto de su vida, ya que combina "una gran complejidad técnica" con una fuerte "carga emocional".
El autor ha hecho hincapié en la percepción de los cuatro gigantes "como grupo" y también en una apuesta por los "360 grados", añadiendo detalles por delante, pero también por el resto de lados. La presentación se ha realizado en el convento de Sant Francesc con una gran expectación ciudadana y coincidiendo con la inauguración de una exposición titulada '100 años de historia a través de la mirada de los gigantes'.
La nueva vestimenta de los gigantes ha sido uno de los secretos mejor guardados de Berga de los últimos meses. Si bien los ciudadanos sabían cuál sería el nuevo diseño desde el 2022, no ha sido hasta esta mañana que le han podido ver en directo en una presentación en el convento de Sant Francesc, ya pocos días del inicio de la Patum 2024. El acto ha corrido a cargo del propio diseñador, acompañado del alcalde y concejal de la Patum, Ivan Sánchez; la cabeza de grupo de los gigantes, Dani Massana; así como el historiador Albert Rumbo.
El diseño estrenado es el que resultó ganador de la votación popular que se hizo hace dos años y en la que la propuesta de Rafart – bautizada como 'Nuestros abuelos' – se impuso como ganadora con más de 800 votos, todo ello para renovar una ropa que ambas parejas lucían desde 2009. El diseñador ha asegurado que se trataba del proyecto más importante que podía realizar cualquier persona de Berga con un interés por la moda.
"Tengo fama de ser perfeccionista, y os aseguro que hasta el último momento se ha trabajado para que fueran los mejores vestidos por los mejores gigantes de Catalunya", ha subrayado, "es un proyecto que ama la tradición, pero que besa a la modernidad". El nuevo gigante es la figura que sufre un cambio más importante, introduciendo un color que no había llevado hasta el momento: el azul real, que se complementa a partir de ahora con el ocre y el granate.
En cuanto a la nueva gigante, que ha sido siempre la más continuista, deja atrás el velo rojo o rosado para dar paso al azul cielo. El viejo gigante cambia de casco, pasando a una parte metálica con forma de cúpula que gana terreno respecto a la parte textil del turbante con una falda verde y más resistente. Por último, la gigante vieja se inspira en la indumentaria del 78, manteniendo la falda de color turquesa, combinado con el beige, en la chaqueta, y con más de 400 piedras y perlas".
En este sentido, Rafart ha subrayado que ha querido crear una "concepción común" para hacer que hubiera un hilo conductor entre ellos. También ha puesto en valor la apuesta por la totalidad de la figura, con una voluntad de "360 grados", puesto que en la Patum "hay gente por todos los lados". Por último, ha dedicado el trabajo realizado "a sus cuatro abuelos", pero también "a todos los abuelos berguedanos, que representan la belleza y la magnificencia de esta fiesta que tan amamos".