Interior de una fábrica moderna con maquinaria y un camino marcado en el suelo en el centro de la imagen se muestra un círculo rojo con una persona entregando un sobre blanco.

Una fábrica aplica un ERE al 25 % de su plantilla

Esta empresa ha sido criticada con dureza por la UGT

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) representan una situación delicada para los trabajadores, ya que suponen la pérdida de empleo de manera masiva dentro de una empresa. Para los afectados, el ERE no solo implica la interrupción de su fuente de ingresos, sino también un impacto emocional y psicológico considerable. Además, el proceso a menudo no garantiza la equidad en las indemnizaciones, lo que añade un elemento de injusticia en la percepción de los afectados.

Otro problema fundamental es el efecto devastador que puede tener en la economía, especialmente si la empresa que ejecuta el ERE es un pilar económico. El desempleo masivo afecta no solo a los trabajadores directos, sino también a sectores vinculados, creando una cadena de consecuencias negativas que puede durar años. Asimismo, aunque la legislación contempla ciertos mecanismos de apoyo, como la indemnización y el acceso al desempleo, estos no siempre son suficientes para cubrir las necesidades de las familias afectadas.

Este filial despedirá a 34 trabajadores

La empresa BJC, filial del grupo Siemens, prevé despedir a 34 trabajadores de la fábrica de Rubí (Vallès Occidental), según ha hecho público el sindicato de la UGT. Se trata del 25% de la plantilla de esa empresa dedicada a la fabricación de interrupctores domésticos.

El sindicato sostiene que la viabilidad de la planta es más que posible y acusa al grupo Siemens de querer externalizar la actividad a través de una subcontrata. Al mismo tiempo, la UGT critica que hace pocos meses la empresa contratara a diversos nuevos trabajadores, “ya ​​que ahora se ha sobredimensionado la plantilla de forma considerable”.

La UGT, clave para intentar frenar el ERE

La Unión General de Trabajadores (UGT) es uno de los sindicatos más importantes de Catalunya, fundado en 1888 en Barcelona. Desde sus inicios, ha estado estrechamente vinculado al movimiento obrero y socialista. Defendiendo los derechos de los trabajadores y promoviendo mejoras laborales a través de la negociación colectiva, la movilización y el diálogo social. 

Dos personas en una reunión de trabajo, una de ellas parece estresada mientras la otra le entrega un documento, hay una computadora portátil y papeles sobre la mesa.
Un despido | bhutinat

En la actualidad, la UGT sigue siendo un actor clave en la representación de los trabajadores, con presencia en diferentes sectores y territorios de España. El sindicato trabaja en la defensa de mejores condiciones laborales, salarios dignos, igualdad de género y derechos sociales, participando en mesas de diálogo con el gobierno y también otras organizaciones. Además, sigue impulsando la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores, adaptándose a las nuevas realidades del mercado laboral.

Un caso parecido al de 'MasOrange'

Hace cosa de una semana pudimos saber quela empresa 'MasOrange' había llegado a un "acuerdo" con la UGT y Feico para el ERE que afectó a 650 trabajadores en total. El mismo sindicato de la UGT fue sincero y admitió que fueron unas negociaciones muy duras, ya que no se consiguió lo que los trabajadores querían al 100%. En la negociación mencionada, se aceptó reducir los afectados por del despido de 795 a 650, aunque esto siguió sin ser del agrado de los otros afectados por el ERE.