Un hombre de traje frente a una sucursal del BBVA con un cartel publicitario en la ventana.

Así funciona la nueva hipoteca regulada que podría aprobar el Gobierno español

Sumar ha hecho la propuesta, que tendrá que debatirse en el Congreso de los Diputados

Sumar ha propuesto este viernes crear una hipoteca regulada con un tipo fijo mínimo de un 1% TAE. Tal como ha detallado su portavoz de Economía en el Congreso, Carlos Martín, la idea es trasladar el éxito de las tarifas reguladas del sector energético a "el oligopolio bancario". "Quienes tienen que asumir los riesgos son aquellos que se lucran con este tipo de productos, es decir, los bancos, no las familias que buscan financiación para tener un techo donde poder vivir. En este país hemos visto como los ciudadanos, demasiadas veces, nos hemos hecho cargo de los excesos de la banca", ha apuntado. Sumar quiere que sea obligatorio que los bancos ofrezcan la hipoteca y que puedan acceder aquellos ciudadanos con estabilidad laboral y margen crediticio.

Tal como se concreta a la proposición no de ley de los de Yolanda Díaz, se insta en el gobierno español a poner en marcha esta fórmula por la compra de viviendas habituales. Así mismo, se plantea que el plazo máximo de devolución sea de 360 meses (treinta años) y se pueda hacer sin pagar comisiones por apertura o cancelación anticipada. En cuanto al límite máximo de crédito respecto al valor de la vivienda, se fijaría en un 80%.

Hay más hipotecas de tipo variable

Tal como remarcan en su propuesta, actualmente hay un predominio de las hipotecas a tipos de interés variable al mercado hipotecario español, hecho que contrasta con la situación de las otras grandes economías europeas. De hecho, hasta el 2015 el 90% de los contratos hipotecarios de España se constituían a tipo variable, una cifra significativamente superior a la registrada a países como Alemania (20%) o Francia (30%).

"En años recientes la contratación de créditos hipotecarios a tipo fijo o mixto ha ido ganando protagonismo hasta representar alrededor del 70% el 2022, a pesar de que desde entonces ha caído nuevamente hasta el 60% actual y la previsible y progresiva rebaja del Euríbor los próximos meses promete hacer nuevamente prevaleciendo la hipoteca a tipo variable", apuntan desde la formación.

Tarjetas de crédito de las marcas MasterCard, Visa y American Express apiladas.
Tarjetas bancarias | Think Big Empresas