Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tienen un impacto considerable en los trabajadores, ya que implican despidos masivos o reducciones de jornada. Uno de los efectos más inmediatos es la pérdida de empleo para aquellos afectados, lo que genera incertidumbre económica y emocional. Muchos trabajadores dependen de la indemnización y el acceso a prestaciones por desempleo, pero estas no siempre son suficientes para cubrir sus necesidades a largo plazo, especialmente en sectores donde la recolocación laboral es complicada.
Además, los ERE pueden afectar el ambiente laboral y la moral de los empleados que permanecen en la empresa. La inseguridad y el temor a futuros recortes pueden generar un clima de estrés y desmotivación, lo que a menudo disminuye la productividad. Los trabajadores también enfrentan desafíos para adaptarse a nuevas responsabilidades o roles debido a la reducción del personal, lo que agrava la carga laboral y puede derivar en un deterioro en la calidad del trabajo y en la relación entre los empleados y la empresa.
Esta empresa llega a un acuerdo tras un ERE
MasOrange ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y Fetico para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectará a 650 personas. CCOO se desmarcó de este pacto y rechazó las condiciones acordadas. En un comunicado, UGT admitió que la negociación ha sido "dura" y "las condiciones finales no han satisfecho las expectativas de buena parte de la plantilla".
Entre algunas de las medidas pactadas, se encuentra la retirada de la cláusula de no competencia, la eliminación del tope de rentas en las prejubilaciones y la inclusión de las retribuciones en especie en el salario regulador –que se utiliza para calcular las indemnizaciones.
El acuerdo se cerró tras la última reunión de entre sindicatos y empresa que se celebró este miércoles en Madrid, en el que se modificaron "ligeramente" las condiciones. La mesa está compuesta por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y cuatro de Fetico. Sindicatos como USO y ELA se han quedado fuera de la comisión negociadora porque no representaban a más del 5% de los delegados que representan a los trabajadores de las seis empresas del grupo Mas Orange afectadas, entre ellas Orange España, Xfera, Lorca Telecom o Euskaltel .
A lo largo de la negociación, la empresa aceptó reducir el total de afectados de 795 a 650.
La propuesta final incluye una prima extra para los trabajadores que se adscriban al ERE de forma voluntaria. La prima es de 3.000 euros por antigüedades de hasta 8 años, de 8.000 euros para los trabajadores que llevan entre 9 y 12 años en la empresa y de 15.000 para los que llevan más de 12.
Las compensaciones económicas pactadas serán de entre 33 y 45 días por año trabajado en el caso de los despidos forzosos y de entre 34 y 47 días en el caso de los voluntarios, ambos con un límite de 24 mensualidades. Además, se fija en 300.000 euros el tope de las indemnizaciones.
Para las personas mayores de 63 años, la indemnización es lo mínimo que marca la ley, 20 días por año trabajado.
En el capítulo de jubilaciones, se ha ampliado la cobertura de la renta al 80% y del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para acogerse, las personas de entre 56 y 57 años tendrán que haber trabajado 9 años en la empresa; y las de 58 a 62 años, tendrán que tener una antigüedad de 5 años. Por su parte, MasOrange se ha comprometido a no presentar un nuevo expediente hasta el 30 de junio de 2026.
CCOO criticó la "falta de voluntariedad absoluta" de un expediente que comportará "muchos despidos forzosos" así como que las condiciones económicas para las salidas son "insuficientes" por la operadora líder en clientes en el Estado con unos beneficios superiores a los 1.000 millones de euros. En concreto, recuerdan que en los tres últimos expedientes en Orange España fueron exclusivamente voluntarios.