¿Por qué Tesla no vende motos? La firma automovilística, centrada en el ecosistema 100% eléctrico, cuenta actualmente con un plantel de automóviles muy variado: desde coches familiares, hasta camiones. También, pasando por diseños futuristas como la Cybertruck.
Pero, si la empresa norteamericana es capaz de fabricar coches tan voluminosos, ¿por qué no ir a por las motos? ¿Es por la tecnología? ¿Por algo relacionado con las baterías?
La razón por la que Tesla no vende motos
A pesar del auge de los coches eléctricos y del liderazgo de Tesla en el sector, Musk ha decidido no incursionar en este segmento debido a un trauma en su juventud. ¿Qué fue lo que ocurrió?
Durante su adolescencia en Canadá, mientras vivía en una granja, Musk era un entusiasta de las motos. Incluso, practicaba trial desde temprana edad. Sin embargo, un accidente marcó un punto de inflexión en su relación con las motocicletas, llevándolo a alejarse de ellas por completo.
Fue en el año 1988 cuando sucedió todo. El empresario de Tesla iba en moto, hasta que un camión lo arrolló en la calzada. Casi pierde la vida en el acto. Desde ese momento, ha dado a conocer que "no se ha subido a ninguna moto". Por lo tanto, su visión en Tesla es clara: "no fabricamos motos porque son demasiado peligrosas", ha explicado en numerosas entrevistas.
De todo, menos motos
Esta experiencia personal ha influido directamente en las decisiones empresariales de Musk. A pesar de que Tesla ha explorado diversos ámbitos de la movilidad eléctrica, la producción de motocicletas no ha sido considerada.
Musk ha expresado que, debido a su accidente, no se siente cómodo promoviendo o desarrollando este tipo de vehículos. Su postura contrasta con la tendencia actual del mercado, donde las motocicletas eléctricas están ganando popularidad. Marcas tradicionales y nuevas empresas están invirtiendo en este sector, ofreciendo alternativas sostenibles y eficientes para los usuarios.
Sin embargo, la decisión de Tesla de no participar en este segmento refleja cómo las experiencias personales de los líderes pueden influir en la dirección estratégica de una compañía.
El recorrido de Tesla
Tesla fue fundada en 2003 por Martin Eberhard, J.B Straubel, Marc Tarpenning y Ian Wright. Aunque pueda parecer lo contrario, el magnate sudafricano no estuvo presente en el nacimiento de la empresa.
No obstante, esta alcanzó notoriedad global bajo el liderazgo de Elon Musk, quien se unió como inversor y presidente del consejo poco después. La compañía revolucionó el sector de la movilidad eléctrica al centrarse en vehículos de diseño atractivo y tecnología avanzada. También se lucha contra percepción tradicional de que los coches eléctricos eran lentos y poco prácticos.
El primer modelo de Tesla, el Roadster (2008), marcó un hito al ser el primer coche deportivo eléctrico producido en masa, con una autonomía sin precedentes de 393 kilómetros. Posteriormente, Tesla amplió su oferta con el Model S (2012), un sedán premium que combinaba lujo, rendimiento y tecnología de conducción autónoma. Este modelo consolidó a Tesla como líder del mercado de vehículos eléctricos.
En años recientes, Tesla ha diversificado su cartera con modelos más accesibles como el Model 3 y el Model Y, alcanzando un mercado masivo. Además, la compañía ha introducido soluciones como el Tesla Semi (camión eléctrico) y el Cybertruck (pick-up futurista), ampliando su influencia en diferentes segmentos de la movilidad.
Tesla también destaca por su innovación en baterías, estaciones de carga y software de conducción autónoma, consolidándose como pionera en el sector eléctrico.