Protección Civil hace un llamamiento a la prudencia en el baño a playas y piscinas. Desde el 15 de junio han muerto en el baño 12 personas en las playas y 4 en piscinas y un total de 25 niños han resultado heridos en piscinas. En total, por lo tanto, son ya las 16 muertes este verano en estas circunstancias, 8 menos que el año pasado. Durante la campaña del 2023, a fecha 1 de agosto habían fallecido en el baño 24 personas, 17 a playas y 7 en piscinas. Todo y la mejora en los datos de mortalidad en el baño, Protección Civil insta a la cautela.
La duodécima víctima mortal en las playas catalanas se ha producido este mismo jueves. Un hombre de 85 años y de nacionalidad española falleció mientras se bañaba en la playa del Cavaió de Canet de Mar (Maresme). Protección Civil recuerda la importancia de bañarse en espacios vigilados y de hacerlo acompañados, especialmente en el caso de las personas de mayor edad.
De los 25 menores que hasta ahora han resultado heridos en el baño a las piscinas, un total de 16 niños tenían menos de 5 años; y 9 entre 6 y 12 años. Solo 4 ahogamientos graves han tenido lugar en piscinas particulares; 13 en piscinas municipales y de equipaciones deportivas; y 8 en piscinas de campings, hoteles o casas de colonias.
Protección Civil recuerda la responsabilidad de los adultos mientras los menores se están bañando. “Es muy importante enseñarlos a nadar lo más bien posible y vigilarlos en todo momento sin ninguna distracción, como por ejemplo el uso del teléfono móvil, y estar a tocar de los más pequeños para poder cogerlos inmediatamente si sufren algún problema”, indican desde Protección Civil.
En cuanto a las llamadas al teléfono de emergencias 112 relacionadas con las playas, hasta esta semana se han recibido 1.353 llamadas por 945 expedientes. La mayoría de llamadas se han recibido desde el Barcelonès (208), seguido del Tarragonès (180) y el Alto y Baix Empordà (157). Un 55% de las llamadas han estado para pedir asistencia sanitaria, y un 29% por afectaciones derivadas del estado del mar.
Más medusas
En cuanto a la presencia de medusas en las playas catalanas, los municipios que han sufrido un mayor ascenso son Sitges, Castelldefels, Sant Pere Pescador, Lloret de Mar y Badalona. Según datos del Instituto de Ciencias de Mar, sí que se ha detectado un mayor incremento del número de medusas respecto al año anterior.
Además, este 2024 se detectó por primera vez en las playas catalanas la presencia de una carabela portuguesa, una especie parecida a una medusa que es extremadamente urticante, y que provocó la bandera roja, y por tanto la prohibición del baño, en la playa de Tamarit a Tarragona y en la playa de Altafulla el viernes 26 de julio.