Amor a primera vista fue el nombre de un exitoso programa de televisión que se emitió en TV3 a lo largo de la década de los noventa (de 1991 a 1998). Se trataba de un concurso producido por La Trinca, que posteriormente también contó con sus adaptaciones para Canal 9, Telemadrid y Canal Sur. Ese programa fue testigo de una imprevista historia de amor.
El actor Àlex Casanovas (El llarg hivern, Kika, Estació d'enllaç...) y la actriz Montse Guallar (Secrets de família, El cor de la ciutat, La Riera...), fueron los presentadores del Amor a primera vista original de la televisión pública catalana. La química entre ellos favoreció el éxito del programa, por el que iban desfilando concursantes cuya intención era la de encontrar la pareja más compatible posible.
Enamorándose en el plató
Dos de los numerosos concursantes que participaron en el programa fueron Montserrat y Jordi. De eso hace 33 años y tras enamorarse en el programa, todavía hoy en día siguen juntos. De hecho, esa es la única pareja de las que surgieron desde el programa, que se mantiene inquebrantable después de tantos años. En su participación en el programa ganaron un viaje con destino a Playa Bávaro, en Santo Domingo, pero el verdadero premio fue el amor compartido que todavía mantienen.
Esta anécdota tan romántica ha salido a la luz recientemente en el programa Tot es mou, que presenta la periodista Helena García Melero, y que dirige ella misma junto a Albert Aguilera. El también periodista, y presentador del original programa de entrevistas Al cotxe!, Eloi Vila, ha sido el encargado de recuperar la esencia de ese mítico programa de TV3, contextualizando una de las historias de amor más sorprendentes que ha generado la televisión en nuestro país.
Amor a primera vista se basaba en el programa Love at first sight, creado por Stephen Leahy. El planteamiento ideado por Leahy era muy claro y directo: tres hombres y tres mujeres irían respondiendo preguntas que intentarían dar al sexo opuesto alguna indicación sobre su personalidad. Después de haber hecho eso, cada uno ingresaría simultáneamente en su pantalla una especie de cupido con su elección.
Un programa que era una especie de referente directo en la forma de buscar parejas que tanto se ha consolidado hoy en día mediante tantas aplicaciones y el objetivo de hacer match. Era otra época y el sistema muy distinto y eminentemente cursi, pero funcionaba y ¡de qué manera! Nunca faltaron concursantes y hasta llegó a participar una jovencita Noemí Galera, futura directora de la academia de Operación Triunfo.