Durante los últimos años se han denunciado públicamente varias situaciones de poco respeto hacia las condiciones laborales de los camareros. Es, sin duda, uno de los gremios menos agraciados en este sentido. Condiciones y tratos en muchos casos deplorables que no cuajan con el avance social y de derechos humanos en los que estamos plenamente sumergidos en esta tercera década del siglo XXI.
Y esto no tan solo ocurre en España, sino que se ha normalizado en varios puntos del continente europeo y occidental, el que debía ser un ejemplo de lo contrario. La cuenta de X (anteriormente Twitter) Soy Camarero se creó precisamente para dar voz a todas esas personas que trabajan en este mundo y que se enfrentan a situaciones injustas. Y un ejemplo es una chica joven que se mudó a Berlín y que encontró trabajo en un bar español en la capital alemana.
Cuando se marchó de su puesto de trabajo, envió un mensaje de WhatsApp de despedida en el grupo compartido por todos los trabajadores. En él, quiso agradecer a sus compañeros, con quienes mantuvo una espléndida relación. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los jefes, a quien quiso cantarles las cuarenta antes del adiós definitivo. "A Paulo y a Patrick: sois una vergüenza como jefe y manager, sois muy poco inteligentes y muy poco buenas personas", decía, entre otras cosas. "Sólo puedo alegrarme de haberme ido de vuestro horrible negocio", sentenció.
Este es el mensaje completo
"Gracias a mis maravillosos compañeros de servicio y de cocina, ha sido un placer trabajar con vosotros. A Paulo y Patrick: sois una vergüenza como jefe y manager. Tenéis unos valores y un trato deplorable hacia los trabajadores y os importa un comino el bienestar de éstos. Un buen jefe vela por el bienestar de su gente para que den el máximo, estén contentos y se quieran quedar.
No tenéis contentos a vuestros empleados y tardarán muy poco en irse todos menos los que acepten vuestra explotación porque la tienen normalizada. Incluso los clientes notan el estrés y las condiciones horribles en las que ponéis al servicio. Sois muy poco inteligentes y muy poco buenas personas; de esta forma vuestro negocio solo irá a peor y el karma actuará.
Sois infantiles y unos bullys, creéis que tenéis el poder para tratar así a la gente y eso os hace estar vacíos y muy infelices, me dais pena y vergüenza ajena. Sólo puedo alegrarme de haberme ido de vuestro horrible negocio. Adiós y hasta nunca".