Los usuarios de Bizum podrán realizar y recibir pagos instantáneos a través del móvil a personas con números de teléfono de Italia y Portugal durante el 2024. Las tres empresas líderes en Europa en servicios de pago móvil, la española Bizum, la italiana Bancomat y la portuguesa SIBS, han firmado una carta de intenciones para implementar su interoperabilidad. El acuerdo permitiría los pagos entre los tres países, que aglutinan a unos 42,7 millones de usuarios que han realizado envíos por valor de 1.470 millones de euros en lo que va de año.
El objetivo, según apuntan las tres empresas en un comunicado, es "contribuir al desarrollo de un mercado de pagos paneuropeo soberano y robusto". La iniciativa está abierta a otras compañías en el futuro. El acuerdo entre Bizum, Bancomat y SIBS establece los principios de interoperabilidad entre las tres compañías, con el objetivo de permitir en una primera fase los pagos entre usuarios personales, conocidos como P2P, durante 2024. Posteriormente, se podrían añadir los envíos de dinero entre usuarios y empresas, los P2B.
"Con este acuerdo, desde Bizum queremos crear una solución que satisfaga todas las necesidades de pago y cobros del día a día de los ciudadanos europeos, sea cual sea su país de origen", explica el director general de la compañía, Ángel Nigorra. Según Nigorra, la interoperabilidad entre mercados es "esencial" para conseguir este objetivo. “Esperamos que éste sea sólo el primer paso para que los usuarios dispongan de un medio de pago móvil sencillo, cómodo, seguro y universal para enviar y recibir dinero de otros usuarios y, en el futuro, resolver todas las necesidades de pago, por ejemplo las compras entre comercios”, apunta.
Bizum, el sistema de pagos revolucionario
Bizum es un sistema de pagos instantáneos que ha revolucionado el ámbito de las transacciones financieras en España. La historia de Bizum se remonta a su creación en 2015 y su posterior lanzamiento al mercado en octubre de 2016. Es el resultado de un proyecto conjunto de numerosos bancos españoles, con la meta de extender los pagos inmediatos aportando comodidad, rapidez y seguridad a los usuarios. La empresa detrás de Bizum es la Sociedad de Procedimientos de Pago SL, fundada el 27 de junio de 2016 en Madrid. Esta sociedad es propiedad de 23 entidades bancarias que operan en el mercado español y que se unieron para desarrollar soluciones innovadoras en materia de pagos.
El funcionamiento de Bizum es relativamente sencillo: permite realizar pagos entre usuarios utilizando una aplicación móvil, vinculando el número de teléfono del usuario a su cuenta bancaria. Esto posibilita enviar dinero de manera rápida y segura, con la transacción completándose en cuestión de segundos. Además, los usuarios pueden realizar donaciones a ONG y realizar pagos en comercios online mediante Bizum. Uno de los factores clave en el éxito de Bizum ha sido su capacidad para adaptarse y responder a las necesidades de los usuarios, ofreciendo un medio de pago ágil y seguro. Este enfoque centrado en el usuario ha permitido a Bizum expandirse rápidamente, alcanzando millones de usuarios en un periodo relativamente corto. Para 2021, Bizum había llegado a los 15 millones de usuarios.