El centro de estudios CaixaBank Research considera que el mercado inmobiliario español se está "desacelerando", pero a un menor ritmo del que preveía. Según un informe semestral publicado este lunes, se observa un descenso "apreciable" de las compraventas, pero un impacto "moderado" en los precios. En cuanto a la oferta de vivienda nueva, se cree que seguirá siendo inferior a la creación neta de hogares. "El segundo semestre será clave para evaluar el grado de resistencia del sector frente al fuerte incremento de los tipos de interés y el debilitamiento de la economía", apunta el estudio.
El informe, que constata un "cambio de tendencia" en el mercado en el primer semestre, anticipa también una desaceleración del precio de las viviendas que se notará a partir del próximo año. "De cara a los próximos trimestres, seguimos esperando un notable ajuste en el número de compraventas respecto a los elevados registros de 2022, y que el precio de la vivienda se siga desacelerando, en un contexto de tipos de interés altos durante más tiempo", indica el estudio.
Sin embargo, se observa una resistencia en la demanda marcada por la falta de oferta de obra nueva y los elevados costes de construcción, elementos que han hecho que el precio final no se enfríe a pesar de los cambios de tipos. Desde CaixaBank destacan también el papel "cada vez más importante" del comprador extranjero no residente, especialmente en las grandes urbes y zonas turísticas del arco mediterráneo y las islas. "Se trata de un comprador que suele optar por viviendas más caras, que necesita menos financiación para acceder a la vivienda en propiedad y que se está mostrando muy resiliente frente al alza de los tipos de interés", asegura la entidad .
La nota positiva del informe
Pese a este escenario de moderación, CaixaBank resalta que los cimientos del sector inmobiliario son hoy "mucho más sólidos" en el ciclo expansivo anterior. Así, recuerda que actualmente no existe un exceso de oferta, no se ha producido un crecimiento excesivo del crédito, ni se han relajado los estándares crediticios. "Todo esto hace prever una suave moderación del ritmo de avance de los precios y una normalización del volumen de compraventas en el período 2023-2024, y pensamos que es poco probable que se produzca una fuerte corrección del mercado como la que se experimentó en el período 2008- 2013", concluye el estudio.