Las reflexiones del economista Santiago Niño Becerra siempre despiertan interés, puesto que suelen poner el dedo en la llaga mediante previsiones, generalmente bastante alarmistas. Una de sus últimas aportaciones ha dejado perplejos a los jubilados.
En su cuenta de X (Twitter) -que ya acumula más de 232.100 seguidores-, el economista catalán de 73 años ha publicado un tuit con este titular: "La Comisión Europea emplaza al Gobierno a retirar al menos una mensualidad para los jubilados. Por ahora todos los cálculos de todas las partes se basan en estimaciones, pero...". Esta publicación ha provocado el malestar y la preocupación de los jubilados y de todos aquellos que están próximos a ella. Actualmente, cada jubilado tiene derecho a 14 pagas, las 12 mensuales más dos de extraordinarias, que en muchos casos sirven para contrarrestar unos importes muy bajos.
Las reacciones al tuit de Niño Becerra han sido múltiples y en ellas se detecta la indignación de la mayoría de ellos. Mientras unos claman para que "quiten la subvención a la iglesia" como posible solución, otros aconsejan a los políticos a pensárselo muy bien: "cómo quiten las pensiones o se les ocurra bajarlas, a los políticos les va a faltar calle para correr, se liará parda". Y así hasta una gran cantidad de opiniones dentro de un hilo que ha creado una gran repercusión.
Un problema de compleja solución
El sistema público de pensiones es uno de los temas más delicados de la política española. Hace unos años se aplicó una reforma con base a la edad de jubilación, al aumento progresivo del período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, al incremento del número de años de cotización para acceder al 100% de la pensión, y un mayor número de requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Cambios y propuestas que no han conseguido erradicar un problema latente, que ahora puede desplomarse si realmente se aplican estas medidas que señala Santiago Niño Becerra.
Según datos oficiales, el pasado mes de marzo, el gasto total de pensiones en España fue de 12.693,14 millones de euros, un 6,26% con respecto al mismo mes del año 2023. Las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, llegando a acumular 9.287,99 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad -que se encuentran en 2.102,79 millones de euros-, incapacidad permanente -que asciende a 1.097,64 millones-, orfandad -con 170,92 millones- y, finalmente, las de favor familiar -la de menor gasto, con 33,79 millones-. Cifras que ejemplifican la problemática de los pensionistas de jubilación y unas cifras que se siguen incrementando.