El dia de Sant Jordi es una de las jornadas más admiradas de Catalunya. Y lo es por el buen ambiente que se genera en las calles y plazas de todo el país, por la reivindicación de la cultura y la lectura, y por la tradición de la rosa, entre otros aspectos. Para muchos esa es la verdadera diada catalana.
Es un día de permanecer en la calle, de pasear y curiosear entre tantas y tantas paradas que los libreros organizar con sumo cuidado y mucha ilusión. También es uno de los días más especiales para muchos escritores, que pueden promocionar sus obras ante los lectores e, incluso, intercambiar opiniones y firmar ejemplares. Es una de las fiestas más tradicionales y bonitas de la cultura catalana. El hecho de que no sea un día festivo siempre ha generado y sigue generando controversia, pero sigue ganando la idea de que si se declarara festivo no habría tanta gente aprovechando algún instante de la jornada para salir a las calles, porque puede que se fueran a la playa.
La amenaza climatológica
La gran amenaza a la que, año tras año, deben enfrentarse libreros, autores, lectores y curiosos varios que pretenden disfrutar de unas horas muy especiales, es sin lugar a dudas, la climatología. Y por lo que parece, este riesgo tan palpable se convertirá en el gran contratiempo de este Sant Jordi. La previsión para este próximo martes supone una verdadera mala noticia, pues los peores temores se pueden hacer realidad. Se anuncia una previsión dominada por un contundente cambio de tiempo: volverá el frío invernal, se producirán considerables precipitaciones, incluso en forma de tormentas y de nieve en las cotas más bajas. Ni el peor de los presentimientos, podía augurar una previsión tan desastrosa para una jornada única.
La llegada de precipitaciones siempre debería ser una buena noticia, especialmente en épocas de sequedad tan terrible como la que estamos viviendo, pero hubiera sido ideal que ese cambio brusco en la climatología esperara un día más. Sin embargo, todo parece indicar que ni estas previsiones bastante devastadoras, conseguirán frenar la celebración del día del libro y la rosa, de homenajear la leyenda de la rosa, el dragón, la princesa y Sant Jordi. Para muchos ese es el día más esperado del año, y no parece que las amenazas de mal tiempo puedan perjudicar su decisión de celebrarlo como se merece, en todo caso solamente la condicionará un poco y habrá que redefinir ciertos planes.