La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los precios de productos de alimentación y droguería en los supermercados han subido de media un 38% en tres años. Así lo revelan en un estudio en el que han analizado más de un centenar de productos de gran consumo en siete grandes cadenas y que recoge más de 55.000 precios.
Entre los supermercados examinados, Carrefour y Alcampo destacan cómo las cadenas que más se han encarecido, con un 45% y un 43% respectivamente. Por lo que respecta a los alimentos, las subidas de precio se han evidenciado sobre todo en el aceite de oliva suave, el azúcar blanco, el zumo de naranja, los huevos y el arroz. Ante estos aumentos, la OCU ha exigido que la rebaja del IVA se mantenga más allá de junio y que se amplíe a la carne y al pescado.
En concreto, el estudio recoge los precios en los supermercados online de Alcampo, Carrefour, Condis, Día, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en diez ciudades distintas en todo el Estado. Ahora bien, la OCU matiza que no todas las cadenas han incrementado sus precios en igual medida. Las principales subidas se observaron en Carrefour con un 45%, Alcampo con un 43% y Mercadona con un 32%.
Las únicas grandes cadenas que no se han tenido en cuenta en el estudio son Lidl y Aldi, ya que carecen de tienda virtual. Entre los alimentos, el estudio reitera que el aceite de oliva es el producto que más se ha encarecido en los últimos tres años, en un 225%, seguido del azúcar blanco (91%) y el zumo de naranja (81 %). También se han visto incrementos significativos en el yogur natural, el arroz, los huevos, las zanahorias, los macarrones o las barras de helado. Las menores subidas se registraron entre las frutas y verduras, aunque de media incrementaron en un 20%.
Los motivos de la subida en opinión de la OCU
La OCU ha atribuido este incremento al aumento de los costes de los productores, sobre todo en fertilizantes y combustibles en el caso de productos frescos. Así, avisaron de que algunos alimentos, como las manzanas o los plátanos, han experimentado mayores incrementos en los mismos supermercados. Según la organización, la rebaja del IVA ha tenido un impacto limitado en el control de los precios en supermercados, pero igualmente exigen que se mantenga más allá de junio y se amplíe a la carne y el pescado.
"El 50 por ciento de las familias tienen dificultades para adquirirlos", avisaron. De la misma forma, la OCU ha pedido aumentar de forma sustancial el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios.