El precio por las nubes del aceite de oliva virgen extra, necesita de alternativas para los bolsillos, pero tampoco nadie quiere desprenderse de un producto saludable y médicamente recomendado.
Una de las opciones que más se están poniendo en práctica es la del uso del aceite de oliva virgen extra para ensaladas y platos debidamente elaborados, pero en cambio hoy en día parece un verdadero sacrilegio freír con este aceite. Entonces, ¿qué aceites podemos utilizar sin que nuestro bolsillo no pase tantos apuros y no perdamos cierta esencia?
Si nos atenemos a las recomendaciones del doctor Roberto Méndez la elección sería el aceite de orujo de oliva. Si bien es un aceite de uso poco frecuente para la mayoría de ciudadanos, este aceite nos ayudará a mantener cierto equilibro en nuestra economía con respecto a la compra de aceite. El Doctor Méndez aclara las características de este producto que recomienda encarecidamente: "el aceite de orujo no posee el mismo aroma o sabor que el Virgen Extra, pero es saludable y posee compuestos bioactivos, por lo que su uso en cocina sería más recomendado".
El "patito feo" de los aceites
Se trata de un subproducto del aceite de oliva virgen extra, pero este "patio feo" de los aceites es una excelente alternativa si no estamos dispuestos a pagar el precio de oro al que se encuentra el aceite de oliva virgen extra. El aceite de orujo de oliva forma parte de la familia del olivar, principal garantía de su calidad nutricional y su rendimiento culinario. Es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos de interés saludable. El aceite de orujo de oliva es resultado del aprovechamiento integral de la aceituna y su obtención se realiza en tres fases: extracción, refinado y encabezado.
Como indica el Doctor Méndez, su composición lo hace especialmente idóneo en fritura, donde destaca por su durabilidad y estabilidad, pudiéndolo utilizar más del doble de veces que otros aceites vegetales, según los estudios científicos que lo avalan. Así que resulta una gran herramienta de cocina para mantenerlo cerca de las sartenes. Sin embargo y más allá de las frituras, gracias a su sabor suave, también es idóneo para su funcionalidad en salsas, guisos y postres.
Roberto Méndez es médico de familia, experto en nutrición clínica y deportiva, y en ciencias del deporte por el Instituto de postgrado en ciencias de la salud. Escribe sobre ciencia y medicina en el diario digital El Español. Su conclusión sobre este aceite queda definida con esta sentencia: "para las frituras o salteados, donde los elementos sensoriales perderán su importancia, el aceite de orujo sería la mejor opción".