El aceite de oliva es uno de los alimentos esenciales en las dietas de la sociedad. Su gran sabor, junto a la gran mejora que supone a la mayoría de las comidas, lo convierten en un ingrediente muy preciado. Es muy común añadir un poco de aceite a distintos platos para que terminen de convencer su sabor.
Sin embargo, la gran inflación que golpea a las calles del país ha provocado que comprar botellas de 1 litro suponga un deporte de riesgo para las carteras. Las malas cosechas y el aumento de los costes de producción han sido los protagonistas de esta subida de precio. La sociedad está preocupada porque el litro de lo que antes no superaba los 4 euros, ahora no baja de los 8 euros.
El estudio de la OCU sobre los aceites de oliva
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encarga a diario de estudiar los mejores productos para los compradores. El otro día veíamos el mejor snack o, directamente, el supermercado más barato para ir a comprar. Con el aceite de oliva, también ha querido hacer lo mismo y ha analizado muchas de las marcas populares para detectar a la mejor.
En el estudio han entrado un total de 39 marcas de aceites de oliva que están disponibles a los supermercados. El objetivo de la organización es detectar cuál es la marca con mejor puntuación en la comparación de la calidad y el precio. El análisis nos ayuda a diferenciar las distintas marcas famosas del supermercado.
¿Cuál es el mejor aceite de oliva según la OCU?
El ganador de la clasificación ha sorprendido a la mayoría de expertos porque es una marca poco conocida. Concretamente estamos hablando del aceite de oliva virgen extra Oleoestepa, que obtuvo un sobresaliente con un 89 sobre 100. Este producto se puede encontrar en su propia página web por un precio de 11,40 €.
El estudio ha demostrado que este es el mejor aceite por su equilibrio entre el aroma y el sabor. Otros que han destacado en la clasificación son el Bio Ecológico del Carrefour o el Abril de El Corte Inglés.
La importancia de una buena alimentación
El aceite de oliva mejora el sabor de múltiples platos como ensaladas, pastas y carnes. En alimentos crudos aporta una textura suave a platos como el pan con tomate o carpaccios. Mientras que cocinado intensifica el sabor de los guisos, verduras asadas o marisco.
Una buena alimentación es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Comer bien genera una sensación de bienestar y puede prevenir algunas enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial. Por ello es esencial comprar los mejores productos comparando la calidad y el precio.