Ha sido desde el perfil de X (Twitter) de Catsèries -cuyo lema es "Luchando por la defensa de la lengua y del doblaje catalán. Para una normalidad lingüística. Para consumirlo libremente"-, que se ha destapado una polémica con el catalán que ha tenido como protagonista al actor y humorista catalán, Txabi Franquesa.
En el citado tuit se hace referencia a la anécdota acontecida durante el espectáculo "Escocía: escuece y escocerá. La edad no perdona", que Franquesa interpreta en el Jove Teatre Regina de Barcelona, donde permanecerá hasta el próximo 25 de mayo. Tal y como informaba Catsèries, durante este participativo espectáculo, una mujer de Granada que asistía al mismo, ha confesado que, a pesar de que lleva 60 años en Catalunya, no habla el catalán. Sin embargo, otra persona de entre el público, concretamente una joven canadiense, reconocía que tan solo ha tardado 3 años en aprenderlo.
Una lección de coherencia lingüística
Siguiendo el hilo de este tuit, el propio Franquesa ha publicado una conclusión, sustentada en dos postulados, acerca de este caso tan significativo: 1- A pesar de lo que dicen, aquí nunca se ha obligado a nadie a hablar el catalán. Esta es la prueba. 2- Fuera de nuestras fronteras, entienden mejor la riqueza linguística/idiomática de cada país. #ConHumorMejor.
Siempre desde el respeto y el uso de un humor sarcástico muy característico, Txabi Franquesa utiliza el catalán y el castellano durante su espectáculo, pasando de un idioma a otro con esa facilidad que caracteriza a los catalanes. Este espectáculo está recibiendo una acogida entusiasta, como se puede comprobar a través de algunos comentarios que comparten los asistentes, como: "Fue una experiencia buenísima, no paramos de reír des del principio hasta el final. Txabi y su monólogo Escocía no tiene desperdicio"; o este otro: "Si quieres reírte un buen rato este es tu espectáculo. Y si además estás en la franja de los 35 años a los 50 mejor porque te sentirás identificado con muchas anécdotas".
Promocionado como su espectáculo más maduro, "Escocía: escuece y escocerá. La edad no perdona" se está convirtiendo en todo un punto de inflexión en la trayectoria artística de este dinámico monologuista que ya acumula más de 500 actuaciones y una habilidad innata para conquistar a todo tipo de público. En sus inicios intervino en programas, como ‘Allá tú’ o ‘Crónicas marcianas’, para posteriormente focalizar su imagen a través de "El club de la comedia" y mediante los monólogos de la cadena Paramount Comedy. Actualmente ya es toda una estrella del humor, que además aporta compromiso en sus reflexiones políticas y sociales.