El pasado 6 de abril se cerraba una interesante ronda de entrevistas. Las que el presentador Jaume Borja ha realizado a las diversas figuras de los portavoces encargados de comunicar los votos que España ha ido concediendo a lo largo de la historia del Festival de Eurovisión a través de TVE.
Borja se ha guardado para el final a una de las escogidas más emblemáticas: Anne Igartiburu, encargada de transmitir los votos para Europa, entre 2002 y 2004. Desde un principio, Borja ha dejado muy clara su opinión de gran respeto hacia Igartiburu. Bajo el título de "Los 12", el carismático comunicador catalán se ha rendido ante la solvencia de Igartiburu, quien nada más empezar ha dejado una frase en forma de gran titular: "Qué bien nos lo hemos pasado en Eurovisión, y qué bien nos lo seguiremos pasando".
#Los12 de Anne Igartiburu
Todo un emblema de Eurovisión
"El fenómeno y la ilusión de Eurovisión siguen vivos... y qué siga Eurovisión muchos años". La periodista ha remarcado el gran recuerdo que le queda de su experiencia en Eurovisión, mientras que el presentador de Pica lletres y colaborador de Tot es mou, le recordaba las grandes cifras de audiencia que han ido obteniendo las retransmisiones del festival. Ha puesto en contexto esos modelos que lució la presentadora vasca, cedidos por marcas, que luego se devolvían. Aunque ella siempre ha buscado lucir prendas con las que se sentía bien. Ha hablado de la gran confianza que RTVE le ha dado siempre como portavoz de los puntos.
También ha destacado el momento "barretina" de Jimmy Jump como uno de los instantes más surrealistas que ha vivido. En cuanto a la comunicación de los puntos, se debía ensayar porque todos se quieren asegurar que nada falle. El consejo que da para futuros portavoces, es que "deben ser conscientes que el foco está ahí, que tu no eres el protagonista, lo es el comunicado. Y tú simplemente debes estar ahí y confiar con tu propia presencia". La conversación entre ambos ha sido muy fluida, y Anne hasta se ha atrevido a soltar algunas palabras en catalán, haciendo gala de su ampliamente demostrado dominio por los idiomas.
En un momento de la entrevista se han intercambiado los roles por expresa decisión de Anne, que le ha preguntado a Jaume por lo más importante que ha aprendido en su experiencia televisiva. Tras unos instantes de reflexión, Jaume Borja ha respondido con sinceridad: "no sé si es un aprendizaje concreto, Anne, pero sí que siento que nuestro trabajo no tiene sentido sino lo hacemos con pasión. A veces termino agotado, pero me da igual, me compensa, necesito vibrar con ello".
"Has trobat el teu propòsit a la vida" ha sentenciado ella con un excelente catalán. Actualmente, podemos seguir disfrutando de la presencia y profesionalidad de Anne Igartiburu en Baila como puedas y D Corazón. Toda una jefaza de la pequeña pantalla.
Con esta forma de rendir tributo a los portavoces de los votos, se esconde también el sueño confeso, que mantiene desde niño Jaume Borja: el de convertirse algún día en un nuevo portavoz, nada le haría más ilusión. Los sueños están para cumplirlos, ¡Jaume!