Óscar Jaenada es un actor camaleónico capaz de interpretar a cualquier personaje que se precie. Nacido en 1975, en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, para según que sectores su talento sigue siendo puesto en duda, especialmente desde que en su día opinara acerca de todo lo sucedido durante el proceso catalán.
A pesar de no comulgar con el independentismo, Janeada siempre ha clamado a favor del derecho a decidir de un pueblo; además, considera esencial opinar con total libertad y compartir los pensamientos. El intérprete habló muy claro compartiendo su posición al respecto de los incidentes durante el proceso: "Yo soy catalán y seré toda mi vida catalán. Llevar un barco de Piolín lleno de policías nacionales a dar hostias a gente de mi casa, de mi pueblo, lo único que consiguieron fue una cuna de independentistas. Que todo catalán con dos dedos de frente se convirtiera al independentismo”.
Estas opiniones expresadas por el actor ganador de un Goya por su interpretación en Camarón (Jaime Chávarri, 2005) sigue persiguiendo su devenir en medios como Televisión Española. Ha sido previa la emisión por La 2 de una de las películas más representativas del mítico humorista mexicano, Cantinflas, que se ha emitido una pieza de homenaje al icónico actor. Durante el corto video para recordar su figura, se ha incluido una referencia a la película Cantinflas (Sebastián del Amo, 2014), en la que Óscar Jaenada se puso en la piel del actor de los pantalones anchos.
La persecución de TVE
Durante esa inclusión se ha podido percibir la frase: “Fue Óscar Jaenada quien en el 2014 daría vida a Mario Moreno en el biopic Cantinflas, una elección que por cierto, no gustó mucho en México”. Una reflexión sin fundamento porque la interpretación de Jaenada fue ampliamente celebrada, llegando incluso a ser finalista al Premio Ariel, los galardones que concede el cine mexicano. Una desacreditación que, muy probablemente, viene producida por esas palabras expresadas por el actor durante la época del referéndum. Una verdadera inconexión de posturas que deja en evidencia a los creadores de ese video.
Lo que quizá no sabían en TVE es que Óscar Jaenada estaba siguiendo la emisión de ese especial sobre Cantinflas, y tras su incredulidad inicial, decidió publicar un tuit mediante el cual dejaba las cosas bien claras: “Señores de RTVE, por el papel de Cantinflas fui nominado al Ariel a mejor actor protagonista (único español en su historia) y gané el premio Platino a mejor actor protagonista. Los nominados éramos Benicio del Toro, Leo Sbaraglia, Jorge Perugorria, Javier Gutiérrez y yo. Adéu”.