En la gala de los premios Gaudi se habló de todos menos de teatro. Las portadas y los artículos de los periódicos de hoy no hablan de las merecidas 8 estatauas que recibió 'La casa en llamas', sino que hablan del polémico discurso que pronunció su guionista, Eduardo Sola. El escritor subió al escenario y pronunció un discurso preparado, en el que no quiso dejarse nada.
Habló de su abuelo, explicando que era analfabeto. Habló de la escuela pública y de los campamentos de verano como herramienta de cohesión social y de progreso. Igual que Gabriel Rufián durante su presentación en el Congreso de los Diputados, habló de charnegos e insinuó que la inmigración procedente de España que llegó a Catalunya a mediados de siglo XX tuvo más dificultades por razón de su origen.
Como si las familias con ocho apellidos catalanes que han crecido en entornos rurales y antes de este progreso no tuvieran problemas. Para Sola (al menos esto se interpretó de su discurso), sólo los charnegos tuvieron problemas y tuvieron que esforzarse para sobrevivir mientras recibían las "miradas de superioridad" de los catalanes.
Discurso aplaudido
Las palabras del guionista de 'La casa en llamas' fueron muy aplaudidas por gente muy diversa, en especial representantes del PSC, Comuns, CUP y ERC. Aplauden que la escuela catalana ha sido clave para conseguir el progreso (y no les falta razón), pero olvidan el componente victimista de un discurso que podría haber escrito Inés Arrimadas o Carlos Carrizosa.
Uno de los comentarios llegó por parte de la cantante catalana, Mushkaa, que consideró, en un perfecto catalán, que películas como 'La casa en llamas' y discursos como el de Eduardo Sola, demuestran que la "cultura catalana está a tope". Quim Monzó recogió sus palabras.
Solo le ha faltado añadir algo: "Neng". Así lo recuerda otro usuario y el escritor Quim Monzó compra su opinión: "exacto".
El Neng, la otra cara de Edu Soto
El Neng de Castefa es un icónico personaje de la televisión española, interpretado por el actor y humorista Edu Soto. Este personaje ganó popularidad en el programa "Buenafuente", conducido por Andreu Buenafuente, donde debutó en 2004.
El Neng es una parodia de la subcultura "bakala" de principios de los 2000, representando a un joven de Castelldefels obsesionado con la música electrónica, los coches tuneados y la vida nocturna. Su saludo característico, "¡Qué pasa, Neng!", se convirtió en una frase ampliamente reconocida en España.
El personaje surgió de un sketch en el que Edu Soto debía interpretar a un "rapado" en una parodia de "El Club de la Comedia". La interpretación de Soto impresionó a Andreu Buenafuente, quien decidió incorporarlo regularmente al programa.