La actriz catalana Sílvia Bel se ha convertido en una de las más populares por la audiencia de TV3 gracias a su personaje de Marta en la exitosa serie de sobremesa Com si fos ahir. En la ficción es la propietaria del restaurante "La Iaia" y pareja del abogado Salva, que interpreta Ernest Villega. Ambos están preocupados a causa del chico de 14 años que han adoptado, tanto por su personalidad un tanto conflictiva, como por el hecho de que se mantenga muy encerrado en sí mismo.
En la vida real, Sílvia Bel tiene otro tipo de preocupaciones. Una de ellas, la ha hecho pública mediante su cuenta de X (Twitter). En realidad, es más bien una queja en toda regla, que abre un debate acerca de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. La protesta va dirigida directamente a la operadora de telecomunicaciones y energía catalana Parlem. En el tuit expresa el trato de menosprecio que ha sufrido: "Me contactan a menudo para pedirme hacer la publicidad de @Parlem para terminar siempre con la frase: finalmente se han decantado por una voz masculina. ¿Existe alguno de los muchos anuncios de ellos con una voz femenina? Yo no lo he encontrado. Supongo, mujeres, que no somos su target".
El caso de la actriz de Molins de Rei, se añade a muchas otras compañeras que se están animando a denunciar la desigualdad de género en el mundo laboral. En 2002, la actriz norteamericana Jennifer Lawrence denunció la dolorosa brecha salarial de género que existe en Hollywood. Con anterioridad, en 2015, Patrica Arquette denunció la desigualdad salarial durante su recordado discurso de agradecimiento tras ganar el Oscar como mejor actriz de reparto por Boyhood, de Richard Linklater. Jessica Chastain, Natalie Portman, entre muchas otras, han expresado su disconformidad. Sin embargo, no parece que se lleven a cabo actuaciones para erradicar esa lacra social que diferencia los puestos y los salarios en función del sexo.
Unos datos lamentablemente inconexos
Según los datos expuestos por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez: “El paro femenino está 3 puntos por encima del masculino. Y, en temporalidad, la tasa es 9 puntos mayor. Además, 3 de cada 4 contratos a jornada parcial los firman mujeres, además de que la brecha salarial sigue cercana al 20 %. Esto, sumado a que la estructura sectorial apenas ha evolucionado y las mujeres siguen ocupando de forma mayoritaria los empleos menos valorados en cuanto a condiciones de trabajo y remuneración”.
La queja de la actriz catalana de teatro, cine y televisión, expareja del actor Karra Elejalde y uno de los rostros más familiares de TV3, debería servir para replantear muchas de las desiguales decisiones que llevan a cabo empresas de cualquier sector. Mientras, nos solidarizamos con ella y confiamos en que reciba las explicaciones oportunas de la compañía en cuestión.