A sus 28 años de edad, el catalán Lluc Crusellas ya es toda una institución en el mundo de la pastelería internacional. En 2022 recibió el título de mejor maestro chocolatero del mundo en el prestigioso concurso internacional World Chocolate Masters, celebrado en París.
Lluc Crusellas ha dejado inmortalizada su técnica y sus consejos mediante libros indispensables por los amantes del chocolate y los postres: "Reserva't per a les postres", "Pastry Revolution" y "Xocolata. Postres d'autor al teu abast", que se pueden adquirir a través de su web oficial. El prestigio de este joven pastelero de Santa Eulàlia de Riuprimer, lo ha convertido en una solicitada presencia televisiva. Durante su intervención en el programa Tot es mou, que presenta Helena Garcia Melero en TV3, Crusellas ha compartido el secreto para hacer barritas energéticas desde casa. Algo que ha sorprendido a la propia presentadora del programa: "¡No pensaba que una barrita energética te la pudieras hacer en casa!".
Para el reconocido pastelero catalán resulta mucho más fácil de lo que nos podemos imaginar en una primera instancia. En su intervención ha demostrado cómo podemos elaborar nuestras propias barritas energéticas de frutos secos y miel por un lado, y otras con los mimos ingredientes pero con el añadido especial del chocolate. Una elaboración cuyos ingredientes constan de 300g de miel, 250g de avellana, 40g de cebada, 35g de pipas de girasol, 30g de sésamo, 60g de pedazos de cacao, 40g de granito de almendra y chocolate negro con leche. Crusellas advierte que "la miel lo liga todo, pero hay elementos como el sésamo y las pipas de girasol que le dan ese toque más juguetón y un punto más de sabor".
Una sabrosa apuesta por la salud
Las barras energéticas son barritas de suplemento elaboradas con ingredientes altamente nutritivos, como los que ha utilizado Lluc Crusellas en su demostración: avena, almendras, cacahuetes, cereales y diversos frutos secos. Estas barritas contienen fibra, proteínas e hidratos de carbono, por lo que a menudo se anuncian como productos alimenticios funcionales. Normalmente se consumen para satisfacer las necesidades inmediatas de energía y nutrientes del organismo y como comida para después del entrenamiento.
Se trata de uno de los productos más solicitados por todos aquellos que practican fitness, por la habilidad de satisfacer las necesidades energéticas después del sacrificio de una sesión en el gimnasio. El mercado de barras energéticas creció sustancialmente durante el pasado 2023. Las previsiones indican que el mercado crecerá a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 4,80% durante el periodo comprendido entre 2024 y 2032. Las barritas que incluyen chocolate son las que están aumentando el número de consumidores y las más populares, además de suponer una gran alternativa mucho más saludable con relación a los chocolates más convencionales.