Las reflexiones del economista Santiago Niño-Becerra siempre desprenden mucha atención y despiertan una enorme curiosidad. Ahora justo ha explicado los motivos del porqué suele haber tanta gente en los bares y los restaurantes.
Durante su interesante intervención en el programa Cafè d'idees de La 2 -presentado por Gemma Nierga-, el peculiar estudioso de la economía, ha explicado con claridad cuál es el motivo esencial de la presencia masiva y recurrente de tantas y tantas personas en los bares y restaurantes del país. Para Niño-Becerra se debe estrictamente a un tema de prioridades. Actualmente, muchos ciudadanos prefieren gastarse el dinero -poco o mucho- en consumiciones, almuerzos o cenas, priorizándolas muy por encima de la renovación de su vestuario.
Las preferencias de consumo
En su disección, el economista barcelonés de 73 años, ha aclarado que el consumo de la moda ha bajado un 30%, lo que entre otros aspectos, ha generado una mayor afluencia en bares y restaurantes de todo tipo. El ciudadano medio actual prefiere gastarse dinero en buena compañía, o en solitario, pero ingiriendo algún tipo de comida y (o) bebida, que no actualizando su armario.
Entre las frases que ha dejado y que dan mucho para pensar, se encuentra una de muy definitiva: "Yo tengo en la hucha el dinero que tengo y prefiero ir a un restaurante, pero compro menos moda o moda más barata". La tendencia de adquirir ropa cada vez más económica -ahí están las tiendas en línea que ofrecen precios de lo más competitivos-, se está consolidando como una alternativa muy remarcable. El gremio de bares y restaurantes lo celebran, pues según el análisis de Niño-Becerra son los más beneficiados en esta tendencia.
Cafè d'idees es un magazín de actualidad que cuenta con entrevistas, tertulias de actualidad, la presencia de numerosos colaboradores y secciones muy diversas. Es un programa enérgico, respetuoso y muy entretenido, que confirma el nivel profesional de una periodista tan referencial como Gemma Nierga. Un espacio que se emite simultáneamente, de 8 a 10h, en La 2 y RNE-Ràdio 4, y que cuenta con colaboradores habituales, como Víctor Amela, Queco Novell o Jaume Figueras, entre otros.
Santiago Niño Becerra trabajó para diversas compañías del sector siderúrgico, pero ya desde el año 1994 se convirtió en catedrático de Estructura Económica del Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Desde hace un tiempo es un rostro habitual de la televisión, aportando su personalísima visión de la economía para TV3, TVE y La Sexta, entre otros medios.