El pasado 3 de abril salía a la venta el nuevo libro de Maria Nicolau. Bajo el título de ¡Quemo! Memoria de una cocinera (Ediciones Península), la famosa cocinera y comunicadora gastronómica catalana, nos comparte sus memorias sin perder un ápice del sarcasmo que tanto la identifica.
La energía de Maria Nicolau está fuera de toda duda. Además de la escritura de estas memorias -que siguen a la publicación de un libro previo de gran acogida, Cocina o barbarie (2022)-, la cocinera de 42 años, es colaboradora de El matí de Catalunya Ràdio y del programa Tot es mou, que presenta Helena García Melero en TV3. Adicionalmente, acaba de crear un dietario de referencia y dispone de su propia columna semanal en El País, titulada "A gusto". Precisamente en una reciente entrevista, realizada por Almudena Ávalos para El País, Maria Nicolau ha vuelto a sorprender con algunas de sus confesiones.
Los días del Opus Dei
A lo largo de una entrevista que es toda una declaración de principios en relación con la forma de pensar y entender la vida por parte de la inefable cocina y comunicadora, la de La Garriga ha confirmado la veracidad de un rumor tan insólito como sorprendente. El caso es que Nicolau asegura que aprendió a utilizar los cuchillos gracias a las enseñanzas de unas numerarias del Opus Dei. Pocas organizaciones parecían tan poco probables en el devenir de una persona como Maria Nicolau, pero así lo ha reconocido; y eso no es todo, porque durante la misma entrevista también asegura que en el pasado participó en congresos organizados por el Opus Dei y, además, llegó a ganar alguno de ellos. La anécdota culmina con el hecho de que confesar que ha conocido al Papa.
"La gente va a flipar cuando lea cosas como esa". Sin duda, Maria puede estar segura de que los lectores fliparan y ¡de qué manera! Una prueba más en su forma de no dejar de sorprender, tanto con sus propuestas, como por sus declaraciones y la transparencia y naturalidad con las que la cuenta. No en vano, y a pesar del éxito que está atravesando actualmente, recientemente y en una conversación con Ricard Ustrell en El matí de Catalunya Ràdio, también ha contado que hace menos de 10 años se encontraba sin trabajo y sin casa.
Maria Nicolau se encuentra inmersa en el proceso de promoción de ¡Quemo! Memoria de una cocinera y durante los próximos días realizará una especie de tour de presentaciones del mismo por distintas localidades catalanas, donde esperan impacientes los lúcidos y siempre sorprendentes comentarios de esta cocinera inquieta e inimitable.