El concurso alemán My Restaurant Rocks ha sido exportado a varios países. 4 restaurantes compiten entre ellos para dilucidar cuál es el mejor. Cada televisión lo ha adaptado a la idiosincrasia de su país o región. En Catalunya los fans del programa, que se llama ‘Joc de Cartes’, ya han podido disfrutar de 7 temporadas. Lo presenta Marc Ribas, un reputado cocinero que también presenta un programa de cocina, ‘Cuines’, después del ‘Telenotícies’.
Otras televisiones autonómicas como la valenciana o la madrileña han adaptado el programa. Ayer se estrenó en ‘La Sexta’, con Alberto Chicote al frente. El cocinero es un valor seguro de la cadena. El éxito de ‘Pesadilla en la Cocina’ le precede aunque en ‘Batalla de Restaurantes’ – el nombre elegido por la Sexta – su papel debe ser más imparcial y se debe dedicar más a dar juego que a hacer críticas directas.
No obstante eso es algo que en momentos no pudo evitar durante la emisión del primer programa. Algunos tuiteros le acusaron de “chicotear” cuando por ejemplo entró en la cocina de una de las concursantes y le espetó que no desmigara nunca más la ventresca de atún.
Atún: Ese era el ingrediente estrella del primer programa. En concreto el atún rojo de Cádiz. La idea es que cada semana se escoja un ingrediente emblemático de la ciudad que se visite. En todo caso no todos los platos deben ser con ese ingrediente. El atún rojo - o el ingrediente de cada programa - son una categoría más. El resto son espacio, comida, cocina, servicio y precio. Se hace una media entre la puntuación que los concursantes dan a sus rivales y la de Alberto Chicote. El ganador de cada programa de 'Batalla de Restaurantes' se llevará 10.000 euros.
El momento estrella del programa fue una fuerte discusión por una salsa barbacoa. Juanpe, chef del restaurante Villanos Bistró Canalla le dijo a Ramón, del Burlesque, que su salsa de barbacoa era de bote. Pese a que Ramón dio explicaciones, estas no convencieron a Juanpe. La discusión fue subiendo de tono.
Cuando Ramón visitó el restaurante de su rival, éste preparó una salsa barbacoa para demostrar que la suya era mejor. Y fracasó. Sus rivales consideraron que era más una salsa agridulce que una salsa barbacoa. Las puyas iban y venían. Incluso Chicote soltó un "¿Ha volado un cuchillo"?, en referencia a los constantes ataques cruzados.
El restaurante ganador fue el que menos entró en polémicas
Finalmente ganó Ciclo. Luis Callealta se alzó con la victoria con su menú degustación. Sus rivales le pusieron muy buena nota, especialmente en el apartado de atún rojo, con más de un 8. Chicote en cambio valoró mejor al Villanos Bistró Canalla pero su nota no fue suficiente para dar un vuelco a la clasificación. Los constantes piques entre los concursantes tuvieron mucha incidencia en las puntuaciones. Luis, al ser el primer restaurante en ser visitado tuvo más suerte en ese aspecto ya que las relaciones entre los participantes todavía no se habían tensionado lo suficiente. Además evitó entrar en muchas polémicas lo que posiblemente también le benefició.
Habrá que ver cuál ha sido la audiencia pero en redes sociales se han podido leer críticas de todo tipo. En este sentido algunos usuarios de Twitter se han quejado porque el programa se centraba poco en la comida y demasiado en los conflictos entre los representantes de los restaurantes. "No habláis de la comida. No hay postres. Os enfocais en el mal rollo. Chicote ni está y lo peor que ni se le espera. Si el programa tiene que potenciar la restauracion de Cádiz con estos 4, que Dios os pille confesados", aseguraba un tuitero. La próxima semana el programa se traslada a Gijón. La temporada tendrá 7 programas.