La audiencia radiofónica catalana sigue teniendo un líder indiscutible por lo que se refiere a la franja matinal, y este no es otro que Jordi Basté, quien sigue siendo el más escuchado a través de su programa El món a RAC1, el espacio diario de la emisora del grupo Godó.
Una consolidación como número uno de la radio en Catalunya, que automáticamente provoca la derrota de su máximo competidor: Ricard Ustrell y El matí de Catalunya Ràdio, el otro gran espacio diario, con el que la emisora de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals lleva tiempo intentando reinar en la franja matinal, sin conseguir derrotar el programa estrella de RAC1. De hecho, RAC1 cierra la temporada haciendo la quinta mejor cifra de audiencia de la historia. Cada día escuchan RAC1 942.000 oyentes, según los datos de la segunda ola del Estudio General de Medios que se acaban de conocer. Además, obtiene el mejor share desde 2021, con un 41,7%. RAC1 cierra, por tanto, la decimoquinta temporada consecutiva como radio líder en Catalunya y se consolida, además, como cuarta emisora más escuchada de todo el estado.
El programa que presenta Jordi Basté ha obtenido el tercer mejor dato de la historia del programa, con 755.000 oyentes. De 7 a 8 de la mañana marca un récord histórico, con 340.000 oyentes. Y de 8 a 9 de la mañana, la hora de radio con más audiencia de Catalunya, le escuchan 408.000 oyentes, casi tantos como todos los que tiene El matí de Catalunya Ràdio, que son 411.000. Unos datos que dejan en evidencia el liderato de la audiencia y que, obviamente, no satisfacen ni a Catalunya Ràdio, ni a Ricard Ustrell. El periodista de Sabadell que también presenta Col·lapse en TV3, ha dejado provisionalmente El matí de Catalunya Ràdio por un motivo muy especial. El presentador del matinal radiofónico ha sido padre por segunda vez, tal y como ha mostrado a través de las redes sociales.
El meteórico ascenso de Jordi Basté
Con anterioridad a su consolidación en RAC1, Jordi Basté estuvo veintidós años en Catalunya Ràdio, donde colaboró en las retransmisiones de fútbol de Joaquim M. Puyal y se encargaba de las retransmisiones de partidos de baloncesto. También presentó La jornada las tardes de los domingos y el programa deportivo nocturno No ho diguis a ningú. En 2004 fichó por RAC1, donde, además de ser jefe de Deportes, presentó el programa deportivo nocturno Tu diràs. A principios de 2007 sustituyó a Xavier Bosch en el magacín matinal El món a RAC1 y, actualmente, los domingos colabora en La Vanguardia, donde publica su dietario semanal.
Basté ha ganado varios premios en reconocimiento a su trabajo en la radio, entre los que destacan un Protagonistas, un Ondas, un Ómnium de Comunicación y el premio Rey de España de Periodismo. Ha publicado "L'esport als matins de Catalunya Ràdio" (La Magrana, 1997), "El Barça del canvi. Una cronologia personal" (La esfera dels llibres, 2007), "Crisis, mentides i grans oportunitats" (Columna, 2009), "En efectiu o amb tarjeta" (Columna, 2010), "Sapigueu que..." (Columna, 2011), y "Un home cau" (Rosa dels Vents, 2017) amb Marc Artigau.