Joan Gaspart siempre ha estado rodeado de una cierta polémica. Ya desde sus días como máximo mandatario del F.C. Barcelona, e incluso antes durante su etapa como vicepresidente en la larga etapa que lideró José Luis Núñez, el expresidente del Barça y controvertido magnate hotelero siempre ha hablado con claridad acerca de sus preferencias personales.
Gaspart es un habitual de encendidas y apasionadas declaraciones como: "soy culé antimadridista. Lo que haga el Madrid me la sopla" que expresó precisamente ante una eliminatoria entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich de hace unos cuantos años, o "me voy a ir seis meses con los Boixos Nois para recuperar el ánimo", que soltó en su momento. Ha sido uno de los ejemplos más flagrantes del dirigente apasionado y loco por los colores que defiende a través del club. Sin embargo, los culés todavía recuerdan su desastrosa etapa como presidente del Barça, que le llevó a reconocer que ha sido "el peor presidente de la historia del Barça".
En su época más mediática, también se cuestionó mucho su inclinación política, puesto que todo parecía indicar que tanto él como la directiva encabezada por Núñez comulgaban con una ideología no especialmente catalanista, ni mucho menos separatista. Gaspart es católico practicante y ha sido cooperador del Opus Dei, además de estar vinculado al Partido Popular.
Cambio de rumbo ideológico
Ahora, a través de una entrevista concedida a El Nacional.cat, acaba de dejar claro que: "no soy independentista, pero tampoco soy incoherente; es una cuestión de liderazgos", conclusión que pronunciaba tras indicar a quien piensa votar, no sin la consecuente sorpresa de muchos: Tengo un gran respeto por el presidente Aragonès y por Salvador Illa, pero el liderazgo que ahora necesita Catalunya es el de Carles Puigdemont".
La afinidad de Joan Gaspart con Carles Puigdemont es una de las sorpresas de esta campaña electoral. De hecho, en 2020 ya empezó a mostrar síntomas de su cierta reformulación ideológica, cuando expresó públicamente que "antes derecho a decidir que Liga o Champions del Barça". El empresario de 79 años tiene claro que "al margen de ideologías, solo hay tres personas que pueden asumir el liderazgo de Catalunya" y de ellos Carles es la persona idónea". El próximo domingo conoceremos si el pueblo catalán piensa mayoritariamente como Gaspart o si bien se inclina hacia otra opción para el gobierno del país.
En septiembre de 2023, se confirmaba la quiebra de la cadena Husa Hoteles, propiedad de Joan Gaspart. La compañía fue declarada en concurso de acreedores en los años 2014 y 2016 por una acumular una deuda de unos 200 millones de euros y finalmente entró en un proceso de liquidación en 2021 que no finalizó hasta este año. Gaspart fue inhabilitado para dirigir empresas.