Ser una excelente profesional y todo un ejemplo de periodismo entendido desde el rigor y el respeto, no está para nada reñido en ofrecer una imagen pública igual de maravillosa. Eso es lo que sucede con la gran Helena Garcia Melero.
La periodista catalana de 56 años está atravesando uno de sus mejores momentos profesionales. Siendo uno de los rostros más visibles de TV3 y una de las periodistas más queridas de la cadena, Garcia Melero se ha mostrado exultante durante la alfombra roja de la edición número 14 de la gala People in Red que se ha celebrado este lunes, 6 de mayo, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Montjuïc. Una gala solidaria cuyo objetivo es la recaudación de fondos para la investigación científica de la Fundación Lucha contra las Infecciones. Este año han conseguido recaudar un total de 815.040 €, que se destinarán a los proyectos de investigación de la fundación.
La flamante presentadora del programa Tot es mou, ha destacado con su habitual simpatía y con la elegancia que la caracteriza luciendo un hermoso vestido color champán, que no ha pasado desapercibido por los asistentes y las cámaras allí presentes. A Melero se le ha visto muy cómoda y feliz en su intención de apoyar una causa solidaria como esta, y ha aprovechado para hacerse fotografías con compañeras como Cristina Puig y el triunfal Mago Lari. En todas ellas, se detecta esa imagen de bondad y afinidad que caracterizan a la presentadora barcelonesa.
La reformulación de una fundación incansable
En 1992, se creó la Fundación Lucha contra el Sida para hacer frente a una pandemia, la del VIH, donde se atendía a las personas afectadas y promovían una investigación clínica pionera que salvaba vidas. Actualmente, se enfrentan a las infecciones desde 6 grandes áreas de investigación: VIH, Covid-19, infecciones de transmisión sexual, salud internacional y enfermedades olvidadas, infecciones bacterianas graves e infecciones en pacientes inmunodeprimidos. Efectúan una investigación traslacional, ya que fusionan la investigación básica que realizan en el laboratorio de IrsiCaixa con la investigación clínica que llevan a cabo en la Fundación Lucha contra las Infecciones mediante los ensayos clínicos en sus pacientes del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias.
El vínculo y la solidaridad de Garcia Melero con este tipo de investigaciones viene de lejos. En 2017, la periodista presentó en solitario las 15 horas de "La Maratón" en TV3, que ese año estaba dedicado a las enfermedades infecciosas. Para Melero, "La Maratón es una lección de vida y de tele". Helena Garcia Melero siempre ha mostrado su apoyo a las víctimas de este tipo de enfermedades, para las que se ha entregado desde su vocación profesional periodística, hasta el punto de compartir sus emociones: "Pasé todo un día con Manuel, un enfermo de sepsis. En 24 horas, les cambió la vida a él y a su familia. Es un proceso duro de ver por las secuelas que le han quedado y cómo eso les ha afectado. Y, a pesar de todo, impresiona comprobar lo felices que son".