Mingo Ràfols es un laureado actor con una amplia carrera en el mundo de la interpretación. El de Barcelona ha tocado todas las ramas posibles, pasando de la televisión, al cine hasta el teatro. Su debut en la industria fue en 1976, actuando en "Faixes, turbans i barretines", desde entonces ha pasado por muchos estudios y directores, consiguiendo grandes premios dentro del mundo de la interpretación.
El catalán ha tenido una larga carrera en la gran pantalla. Su primera película fue "Yo, el Vaquilla", de 1985, y siguió ligado al mundo del cine hasta 2018 con "Mudar la pell". Aunque sus grandes actuaciones fueron en televisión. Su primera gran aparición fue en 1995, con "Estació d'enllaç". Ràfols también ha tenido apariciones esporádicas en series de gran renombre como "Cuéntame cómo pasó", "El Cor de la Ciutat" o "Nissaga de poder", este último siendo uno de sus papeles más recordados.
Desde 2018, pero, se ha apartado del mundo de la televisión y el cine, y le hemos perdido un poco de vista. Su último trabaja televisivo fue "Vida Privada", una miniserie de televisión de basada en la novela de Josep Maria de Sagarra. Ahora, disfruta de la que fue su primera gran pasión, el teatro. Una de sus últims interpretaciones ha sido en la obra "Un concert a la casa blanca".
Su papel en "Nissaga de Poder"
"Nissaga de poder" fue una telenovela catalana producida por TV3 a finales del siglo pasado. El eje central de la historia gira en torno a un incesto entre Eulàlia y Mateu, dos hermanos propietarios de unas cavas en el Panadés. Dicha relación acaba derivando en un hijo, Eduard, al que guardan en secreto para no tener que hacer pública su relación.
Roger fue uno de los personajes más queridos de ‘Nissaga de Poder’, la serie de sobremesa de TV3 que se emitió entre 1996 y 1998. El personaje interpretado por Mingo Ràfols interpretó a un joven enólogo de las cavas Montsolís. El mejor amigo de Eduard (Eduard Farelo) con el que también congeniaba muy bien a nivel profesional. Un buen profesional que inicialmente no tuvo suerte con las mujeres. Se enamoró de Neus (Cristina Dilla), una prostituta contratada por Félix Montsolís (David Selvas) para sacarle información, aunque después de varias idas y venidas se casó con Julia.
De la actriz que interpreta a Julia, Marta Barbarà, ya hemos hablado anteriormente en XCatalunya. Fue la voz de Krilin de Bola de Drac. Volviendo a Roger, éste se acabó dando cuenta que de quién estaba enamorada de verdad era de Neus. La historia acabó bien y tuviera una hija, también llamada Neus.
En ‘Nissaga l’herencia’ (1999-2000), ambientada 16 años después, Mingo Ràfols y Cristina Dilla interpretaron a los mismos personajes. Marta Marco fue Neus hija.