Nacido en l'Ametlla de Mar hace 54 años, Josep Martí Blanch es un conocodio periodista catalán que escribe para La Vanguardia y el Confidencial, y tiene una larga carrera periodística. El catalán ha colaborado con otros medios tradicionales como El Periódico, l'ARA, el Diari de Tarragona y también Comunicació21. Formado en la Universitat Autónoma de Barcelona, tiene los cargos de periodista y catedrático, y colabora también en 'El món a Rac1', de la cadena radiofónica RAC 1.
Allí, junto a otros tertulianos y colegas periodistas, se discute e informa sobre la actualidad que nos rodea a través de un análisis riguroso y una dirección pulcra de Jordi Basté. El espacio se emite de lunes a viernes de 6 de la mañana a 12 del mediodía, y se trata sin duda de uno de los programas referencias en Catalunya. Recientemente, el programa habló sobre el caso de los multirreincidentes a través de una abogada, quién habló de la situación actual del mundo judicial y los problemas con estos delitos.
Indignado en redes
Aprovechando esto, Josep Martí ha hilado este programa que pudimos escuchar con un caso que ha vivido recientemente y que le ha afectado a él de primera mano. A través de su cuenta personal de X (Twitter) ha querido hablar de lo que le sucedió hace ya más de una semana. Así pues, su caso no tardó en hacerse viral, y su tuit se llenó de gente indignada por lo que contaba.
Ayer por la mañana hablábamos de robos en 'El món a RAC1'. "Por la tarde robaron a mi chaval la mochila con el ordenador por el método del tirón en la calle Tallers. De la teoría de la multirreincidencia en el estudio a la práctica en la calle, pero todo es una sensación", escribía en su cuenta personal.
"El color de los políticos que ocupan hoy en día las sillas les hace no poder aceptar la realidad de a pie. Perderían toda credibilidad. Seguiremos instalados en los que son percepciones", comentaba un usuario en la publicación del periodista.
"Aún escucharemos decir que es culpa del chaval por llevar ordenador e ir por la calle Tallers. Los culpables son los ladrones y sus cómplices que les dejan en la calle con 25 antecedentes. Basta de ir con miedo por la calle", respondía otra persona visiblemente indignada.
El robo que sufrió el hijo de Josep Martí es conocido como 'el método del tirón', una táctica comúnmente utilizada por los ladrones en grandes ciudades como Barcelona. Los delincuentes aprovechan la distracción o vulnerabilidad de las víctimas para acercarse y arrebatarles sus objetos de valor en un rápido movimiento. A menudo, los delincuentes utilizan motocicletas o bicicletas para realizar el robo y escapar rápidamente del lugar.