En Catalunya, el fenómeno de los delincuentes multirreincidentes ha generado una gran preocupación entre los ciudadanos en los últimos meses. Diariamente nos encontramos con nuevos casos de personas que protagonizan hechos ilegales que ya habían sido detenidos anteriormente por las autoridades legales. Sin embargo, la estructura judicial, compuesta por un sistema burocrático insuficiente, pone en la calle a estos delincuentes a los pocos días o incluso horas.
Con esto, los delincuentes se sienten totalmente impunes a la hora de ejercer violencia y actos ilegales, es por ello que diariamente tenemos que lamentar hurtos, apuñalamientos e incluso asesinatos. Uno de los casos más recientes tuvo lugar hace unos días en el aeropuerto de Barcelona, donde dos hombres de nacionalidad argelina y magrebí volvieron a robar sin impunidad alguna. En total, sustrajeron 27.000 euros a un turista chino, aunque solo se enfrentaron a un delito de hurto, el cual no es grave y te permite salir a los pocos días.
Las autoridades catalanas han intentado implementar medidas para frenar el aumento de estos delitos, como el incremento de la presencia policial en diferentes zonas conflictivas. También se han creado operativos específicos, aunque de poco han servido, y el éxito ha sido nulo. Algunos sectores abogan por reformas legales más duras, como el endurecimiento de las penas para los reincidentes.
Polémicas declaraciones de esta jueza
Dentro de estas críticas hacia el sistema judicial, indirectamente también se ataca a los jueces y juezas que tratan estos casos. Una de estas personalidades es Cristina Ferrando, jueza decana de Barcelona, que se dejó escuchar por los micrófonos del programa 'El món a RAC1', presentado por Jordi Basté. Allí, hace una semana hizo un repaso de la actualidad en el mundo judicial y respondió a algunas cuestiones sobre ciertos temas que preocupan a la población actualmente.
Uno de los temas que más destacó fue el volumen de trabajo a los cuales están sometidos los jueces penales en Barcelona, diciendo que no pueden 'asumir' todo el trabajo. La jueza fue al programa de radio básicamente para denunciar que los juicios rápidos no se están tramitando dentro de los términos que establece la ley ni tampoco el óptimo. Así pues, con estas declaraciones podemos comprobar perfectamente como el sistema judicial está en horas bajas.
Aparte de este tema, Cristina también ha tratado una de las problemáticas más recientes dentro del mundo penal. Se trata de los multirreincidentes, de los cuales la jueza admite que tienen impunidad, ya que hay grandes retrasos en los casos judiciales de estos tipos de delitos. No obstante, la jueza ha sido criticada duramente por una parte de la población por una respuesta a una pregunta de Basté en el programa.
Jordi le preguntó sobre cuál es el perfil de estos delincuentes multirreincidentes, y la jueza se mantuvo al margen de posibles polémicas y dijo que "sería peligroso decirlo". Así pues, esto demuestra aún más la impunidad que tienen este tipo de individuos, ya que incluso los altos cargos de la ley tienen miedo de hablar de su perfil.