A pocos días para la Navidad, el Papa Francisco ha transmitido unas palabras a los barceloneses y catalanes. El máximo representante de la Iglesia Católica se ha dirigido a los feligreses de Barcelona y de Catalunya en la lengua comuna de España, porque en español nos entendemos todos. Ha relegado el catalán a una tercer plano y le ha dedicado pocas palabras.
"Bon Nadal a tothom", ha destacado el Papa. Antes ha pronunciado el habitual discurso protocolario, en el que pide paz y amor a todos y para todos. Esto ha provocado críticas de algunos feligreses catalanes, que consideran que merecían más palabras en su propia lengua.
Discurso del Papa Francisco
El Papa Francisco ha enviado un emotivo mensaje navideño dirigido a los barceloneses y a la Iglesia en Barcelona. Este discurso fue presentado como parte de un calendario digital de Adviento y resaltó valores como la esperanza y la alegría. El Papa invitó a los fieles a convertirse en portadores de esperanza en un mundo que la necesita urgentemente.
Durante el mensaje, Francisco expresó: "La esperanza no defrauda. El mensaje de Jesús, Hijo de Dios, es un mensaje de esperanza para los hombres y mujeres de todos los tiempos." También dejó claro que este calendario digital es una herramienta para vivir el tiempo de Adviento con confianza y alegría.
Hacia el final de su intervención, el Papa Francisco sorprendió al dirigirse en catalán, diciendo "Bon Nadal a tothom" (Feliz Navidad a todos). Esto provocó una gran emoción entre los barceloneses españolistas, que lo consideraron una muestra de respeto hacia la lengua y cultura catalana.
Además de este mensaje, pidió a los fieles que rezaran por él, mostrando su habitual humildad y conexión con los creyentes. Este mensaje es un recordatorio de los valores cristianos en esta temporada navideña y un gesto significativo hacia la comunidad catalana.
Críticas al discurso del Papa
Igual que en otras ocasiones, el discurso del Papa Francisco no dejó a nadie indiferente. Levantó algunas críticas de los más tradicionales, por su perfil más cercano. En este sentido, en algunos momentos del discurso, el máximo representante de la Iglesia Católica bromeó. También mostró un tono más informal que en otros discurso de otros Papas anteriores.