Un grupo de chefs trabajando en una cocina profesional con un retrato de un hombre en un círculo rojo superpuesto en la imagen.

Marta Minoves, la mejor cocinera joven de Europa y su plato que gustará a Carles Porta

Ha ganado el European Young Chef Award de 2024

La cocinera catalana Marta Minoves ha ganado lo European Young Chef Award 2024. La joven de 22 años, representando de Catalunya a la 8.ª edición del certamen celebrado en Sicilia (Italia) del 27 al 30 de noviembre, se ha levantado con el título al ganar por unanimidad del jurado el primer premio.

El plato ganador “Honda Tor” es una actualización de la receta “Interpretación de las patatas enmascaradas de la yaya Marta”, un plato tradicional de montaña típico del Berguedà y que el pasado marzo ya hizo destacar Minoves como Mejor Cocinera Joven de Catalunya en la 36.ª edición del concurso que se celebró en la Escuela de hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT). El establecimiento familiar de joven cocinera, la Fonda Tor, ha dado nombre al plato ganador.

"Quería mostrar el respeto que siento por el producto, por mi tierra y por la cocina catalana que me ha legado la abuela, cocinera de la Honda Tor. He hecho un plato de tradición minera respetando la esencia de cocina de aprovechamiento. Querría acercar al jurado la cocina de montaña catalana, que es todavía desconocida”, ha destacado la ganadora.

Imagen de Carles Porta presentando el documental de 'Tor'. De fondo fuego encendido
Carles Porta | ACN

Carme Ruscalleda

Tor, la montaña maldita

Cuando se ha cnocido el nombre de Honda Tor, los usuarios de redes sociales han realizado rápidamente sus primeros paralelismos. En primer lugar, como es lógico y como no puede ser de otra manera, han felicitado a la chef. Luego, han entrado de lleno en el otro significado de la palabra Tor. Los espectadores de TV3 y más concretamente los espectadores de Crims, cuando oyen o leen Tor, les viene un lugar muy concreto. Un lugar que no tiene nada que ver con la cocina.

El director y creador de este programa, Carles Porta, investigó qué había sucedido en esta zona del Pallars, muy cerca de Andorra. Un pueblo de pocas casas que vivió un conflicto entre dos personajes: Palanca y Sansa. Josep Montané Baró, ‘Sansa’, fue declarado el único propietario de la muntanya en febrero de 1995. Murió asesinado unos años más tarde, en julio de 1995. Que cada uno saque sus propias conclusiones.