Un hombre con cabello canoso y gafas está hablando en un programa de televisión; en un recuadro se muestra a una persona sentada en una sala de espera.

Màrius Serra alucina con lo que ha visto en un CAP

El filólogo 'denuncia' una situación inadmisible

Màrius Serra es conocido por sus constantes juegos de palabras. Los lectores de La Vanguardia lo conocerán por sus crucigramas. Los espectadores de TV3 por su participación en diferentes programas. Siempre hablando de lengua. Todos recordamos 'Divendres', presentado por Xavi Coral y Espartac Peran. Serra tenía una sección en la que visitaba diferentes pueblos, en búsqueda de palabras locales curiosas.

El filólogo también dejó claro que la palabra 'català' es 'a l'atac' si lee de derecha a izquierda. A l'atac (al ataque) fue un lema que el independentismo repitió mucho durante los meses previos a la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre. Ante la represión del Estado español para evitar la votación, el lema 'a l'atac' pedía dar un paso al frente para defender nuestro pueblo. 

Màrius Serra también ha comentado en más de una ocasión sobre el 'Paraulògic'. El juego en el que aparecen letras (vocales y consonantes) en un hexágono y también hay una letra en el centro. Esta última debe utilizarse siempre y deben formarse palabras. No es posible hacer plurales, ni topónimos ni nombres propios de personas.

Imagen curiosa en un CAP

La imagen del día ha aparecido en un CAP, en un centro de atención primaria. El filólogo no revela donde ha aparecido esta palabra, pero sí sabemos que es en un CAP de Catalunya, porque las instrucciones son en catalán. 

Desde hace tiempo y para garantizar la intimidad, los profesionales de la sanidad no llaman a los pacientes por su nombre. Los usuarios disponen de un ticket con letras y números (o sólo números, o sólo letras) y, en principio, estas letras no forman ningún mensaje con significado. 

El problema es que el azar es caprichoso y Màrius Serra ha detectado que en las pantallas ha aparecido el código: FCKME. La abreviatura de "fuck me", que en inglés sería algo como "fóllame". La coincidencia tiene gracia, porque a continuación el mensaje es "podéis pasar". 

Una persona sentada en una sala de espera vacía con bancos de madera y un bastón en la mano, junto a una ventana grande que deja entrar luz natural.
Sala de espera de un CAP | ACN

El trabalenguas del filólogo también tiene su gracia: "En cap CAP cap el que cap en aquest CAP" (en ningún CAP cabe el que cabe en este CAP). 

Reacciones en redes sociales

Los usuarios de la red social X (antigua Twitter), seguidores de Màrius Serra, han contestado con humor. "Tengo dos apellidos con  las iniciales CA CA en la tarjeta sanitaria. "Soy CACA...". "¿En esta consulta qué pasa si pasas?".