Desde el departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, se considera la propuesta del 'Finançament Singular' como una "propuesta basada en un modelo de soberanía fiscal plena, lo que implicaría la asunción, por parte de la Generalitat, de la gestión y recaudación de todos los impuestos que se pagan en Catalunya al margen de los tributos locales. Esto incluiría a las grandes figuras tributarias como el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales".
Según apuntan desde el mismo departamento, con la aplicación de este nuevo sistema, la Generalitat pasaría a gestionar el 100% de los impuestos generados en Catalunya y gozaría de plena capacidad normativa para regularlos. Esto se traduciría en un ingreso potencial cercano a los 52.000M€ anuales. La base es un modelo de soberanía fiscal plena, en el que la Generalitat recaudaría el 100% de los impuestos generados en Catalunya. La propuesta contempla una transferencia al Estado por los servicios que presta en Catalunya y un fondo de reequilibrio territorial destinado a las comunidades autónomas con menos recursos.
La polémica del Finançament Singular
El modelo del 'Finançament Singular' genera todo tipo de reflexiones. Una de ellas, de marcado tono irónico, la ha compartido el actor Lluís Marco mediante su cuenta de X (Twitter): "FINANÇAMENT SINGULAR: Engaño del Estado español de toda la vida para seguir hundiendo a Catalunya". Un texto que ha acompañado con una gif de un perrito afirmando el titular junto a la palabra "Yes".
Un tuit que ha despertado una reacción en cadena de muchos usuarios, apoyando su reflexión:
A sus 75 años de edad, este prestigioso actor catalán nacido en Badalona, padre de la actriz Marta Marco y muy vinculado al movimiento independentista, es toda una institución de la escena catalana. Entre las numerosas obras en las que ha participado, se encuentran Fum; Quan despertem d'entre els morts; Don Joan; L'oncle Vània; El somni d'una nit d'estiu; Frankenstein; i L'Ànec salvatge. Los telespectadores de TV3 todavía lo recuerdan por su personaje de Sergi Llopart en Ventdelplà, a quien interpretó en un total de 65 episodios. Con anterioridad, había alcanzado la fama televisiva gracias al Doctor Antonio Dávila Baraja de la mítica serie Hospital Central, de Telecinco.
Marco es un actor de carácter y comprometido, que siempre dice lo que piensa, sin temor a posibles represalias. Durante una entrevista para el portal Crónica Directo de El Español, explicó así su visión sobre España y los gobiernos: "Yo no tengo nada contra los españoles, pero el gobierno español no lo soporto y al de aquí de ahora, tampoco. Yo quiero un país en el que mis hijos y mis nietos puedan saborear la riqueza que yo he tenido y poder leer a Lorca, o a Miguel Hernández, aunque yo los leía prohibidamente".