Felipe VI sonríe en primer plano mientras al fondo se ven varios veleros de competición navegando en el mar.

Jaime Rodríguez, capitán del barco del rey Felipe en Mallorca: 'Sí, es un...'

Jaime Rodríguez Toubes, capitán del Aifos, hace una reveladora confesión relacionada con el rey Felipe VI

El rey Felipe se ha convertido en el centro de todas las miradas tras haberse subido al Aifos, el barco con el que cada año compite en las regatas de Mallorca. Sin embargo, hace unos años, su capitán Jaime Rodríguez rompió su silencio para desvelar cómo “es” realmente el monarca.

Tras poner fin a sus últimos compromisos institucionales, el monarca ha puesto rumbo a esta isla balear para comenzar con sus vacaciones de verano. Allí, y a pesar de las malas noticias que han trascendido sobre Irene de Grecia, el soberano va a disfrutar de unos días en familia.

Un velero de competición navega a gran velocidad con varios tripulantes a bordo, ondeando una bandera de España sobre aguas azules y bajo un cielo despejado.
El rey Felipe ya se ha unido a sus compañeros del Aifos | Europa Press

Además, también va a tener la oportunidad de disfrutar de una de sus grandes pasiones: la vela. Tanto es así que, como todos los años, el rey Felipe ha tenido la oportunidad de participar en las regatas de la 43.ª edición de la Copa del Rey MAPFRE.

Una vez más, el soberano se ha montado en el Aifos, el TP52 de la Armada Española, para participar junto a sus compañeros en esta conocida competición deportiva. Entre ellos se encuentra Jaime Rodríguez Toubes, el capitán de dicha embarcación.

Sin embargo, este año, han saltado todas las alarmas alrededor del rey Felipe. Y todo después de que, este jueves, una vela cayera muy cerca de la posición que ocupa dentro de dicha embarcación.

Tras más de cuatro décadas navegando juntos, no hay duda de que Jaime Rodríguez conoce a la perfección al rey Felipe. De hecho, en más de una ocasión ha ofrecido entrevistas en las que ha compartido cómo es compartir embarcación con el monarca.

Jaime Rodríguez ha hablado alto y claro sobre el rey Felipe en varias entrevistas

En 2024, Jaime Rodríguez le ofreció una entrevista a COPE en la que compartió detalles sobre cómo es estar a bordo de una embarcación junto al rey Felipe. Ante la pregunta de si se le corrige cuando comete errores durante la navegación, el almirante no dudó en responder con un rotundo sí.

“Claro que se le puede decir, claro que sí”, explicó sin rodeos. Además, y por si fuera poco, el capitán del Aifos desveló cómo es la actitud del monarca en situaciones cotidianas dentro del equipo:

“Creo que lo que le gusta es ser uno más… Es uno más y si hace mal una cosa, se le dice todo. Como uno más. A él le gusta que lo traten como a uno más, que es lo que es”, aseguró, dejando muy claro que no busca tener privilegios.

Jaime Rodríguez Toubes con gafas de sol deportivas, gorra gris, polo blanco y pantalones cortos grises, caminando al aire libre y llevando una mochila en la mano
Jaime Rodríguez desvela cómo es navegar con el rey Felipe | Europa Press

En una intervención anterior para los micrófonos de Onda Cero, concretamente en 2021, Jaime Rodríguez volvió a hablar sobre el rey Felipe. En aquella ocasión, expresó su admiración por compartir travesías con él: “Para mí es un orgullo y un honor navegar con Su Majestad. Me gusta navegar y más con él”.

Jaime Rodríguez Toubes, Felipe VI y otro hombre con ropa deportiva y gorras están a bordo de un velero llamado Aifos junto a un muelle de piedra
Jaime Rodríguez y el rey Felipe llevan 44 años navegando juntos | Europa Press

Por otra parte, comentó cómo se maneja la autoridad a bordo cuando se trata de coordinar al monarca. Según desveló, todo se desarrolla con naturalidad y cada uno conoce perfectamente su función.

“Es todo muy natural, cada cual hace lo suyo. No hay ningún problema, llevamos así muchos años y en todos los barcos es igual”, declaró Jaime Rodríguez con total normalidad.

El almirante también destacó la destreza del rey Felipe a pesar de no poder entrenar con frecuencia debido a su agenda institucional. Sin embargo, dejó claro que eso no le impide rendir a gran nivel durante las regatas:

“Hay que entrenar un poco, pero no se nota en absoluto cuando lleva tiempo sin navegar. Navega poco por las circunstancias suyas especiales, pero navega muy bien. Ni tengo que decir lo contrario ni hacerle la pelota, pero lo hace muy bien”.