La carrera de José Luis abarca televisión, teatro, cine y también el campo del doblaje, donde ha prestado su voz a una variedad de actores internacionales destacados como Hugh Grant, Patrick Swayze, Tim Allen, y Woody Harrelson. Además, ha dirigido el doblaje de películas tan conocidas como "Braveheart" y "La sirenita".
En teatro, José Luis Gil ha demostrado su versatilidad en obras como "Tres versiones de la vida" de Yasmina Reza y "Salir del armario" de Francis Veber, entre otras. Además, debutó como director cinematográfico con el cortometraje "Entre cartones" en 2012. Gil ha sido condecorado con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el premio de la Unión de Actores y Actrices como Mejor actor protagonista de televisión en 2006 y el Premio Talento de Comedia del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y Moncayo en 2013.
Pese a la larga trayectoria del actor aragonés, no fue hasta su participación en ‘Aquí no hay quien viva’ que empezó a ser conocido por el gran público. Allí interpretaba al mítico Juan Cuesta, Presidente de la comunidad. Cuesta era un padre de familia dominado por su mujer, interpretada por Loles León. Posteriormente mantuvo una relación con ‘la Hierbas’, interpretada por Isabel Ordaz.
Un “matrimonio” que se mantuvo cuando finalizó la serie de Antena 3 y la mayoría del elenco de actores fichó por Telecinco para iniciar ‘La que se avecina’. José Luis Gil se puso en la piel de Enrique Pastor, un personaje con un carácter similar a Juan Cuesta. Durante 12 temporadas fue el personaje más sensato de toda la comunidad, el concejal honrado del que todos se aprovechaban. Fue entonces, en noviembre de 2021, cuando José Luis Gil sufrió un grave ictus que le mantiene apartado de su profesión.
La recuperación está siendo lenta y complicada. Su hija, Irene Gil, actualiza de vez en cuando su estado de salud. Lo hace a través de redes sociales o en entrevistas a medios de comunicación. En la última de ellas, concedida a la revista Pronto, la hija del actor ha lanzado una puya a los compañeros de su padre. "Muchos de sus compañeros de 'La que se avecina' no le visitan. Y a José Luis le hace ilusión que vayan a verle, se pone muy contento, pero deben de estar muy ocupados", ha asegurado.
No dice nombres pero es evidente que algunos no se están portando bien. Muchos de ellos han hablado en prensa sin conocer la situación real. Otros actores de La que se avecina sí han sido buenos compañeros y lo han ido a visitar para interesarse por su salud.
Irene también añade que es muy difícil que su padre pueda volver a actuar: "Hemos hablado con neurólogos, con el centro de rehabilitación y, aunque nadie nos dice que no haya nada que hacer, tampoco apuntan que la situación se arregle".