Es muy habitual que estos días las personas hagan balance del año y se marquen propósitos para el Año Nuevo. Las caras conocidas lo hacen en redes sociales y sus seguidores tienen la oportunidad de conocerlos un poco mejor. Es el caso de Jordi Basté. El periodista ha hecho una publicación en Instagram con 9 fotos clave para él este año. Algunas de tristes, como la muerte de su madre. Otras más alegres como la primera vez que su hija pudo votar o una con Woody Allen, del que es gran admirador.
Este es el texto: "2023. El resumen: La vida. La madre que se va, la pequeña que se hace mayor, la felicidad de los que vuelven y no deberían haberse marchado, el último cigarro (esperamos), la foto del primer contrato con la radio, Woody vuelve a Barcelona, el primer voto de la mayor, el terremoto de Turquía con un padre trinchado y el amor por Carme y sus recuerdos Que el 2024 sea un gran año para todos".
La publicación de Basté se ha llenado de muchos comentarios positivos. Uno de ellos del protagonista de una de las fotos, el rapero Valtonyc. "Gracias por acompañarnos cada mañana a muchos de nosotros de esa manera tuya tan especial! abrazo", ha asegurado.
Otros más anónimos como: "Jordi muy buen año nuevo 2024!!! Me hizo compañía todo el año, soy una gran fan vuestra!!! A seguir, que nos haga muy felices!!! Eres un grande, Jordi Baste".
El periodista catalán es uno de los más queridos por su profesionalidad y por su forma de ser
Jordi Basté comenzó su carrera en Catalunya Ràdio, donde trabajó durante 22 años. Durante su tiempo en esta emisora, colaboró en las retransmisiones de fútbol con el mítico Joaquim Maria Puyal y también se encargó de las retransmisiones de baloncesto. Además, presentó el programa 'La jornada' los domingos por la tarde y el programa deportivo nocturno 'No ho diguis a ningú'.
En 2004, Basté dejó Catalunya Ràdio por desacuerdos con la nueva directora y se unió a RAC1. Aquí fue presentador jefe de deportes y presentador del programa deportivo nocturno 'Tu diràs'. En 2007, tomó una de las decisiones más importantes de su carrera al reemplazar a Xavier Bosch al frente de El món a RAC 1, dejando su cargo de jefe de deportes.
Este cambio marcó una transición de su enfoque en la actualidad deportiva a un formato más amplio de programa de radio. Bajo su liderazgo, 'El món a RAC 1' ha triplicado su audiencia y se ha convertido en el programa de radio más escuchado en Cataluña. Todo un hito si tenemos en cuenta que la radio pública siempre ha sido muy potente.
Jordi Basté conversa con los suscriptores de 'La Vanguardia'
En televisión, Basté trabajó como redactor del programa Bàsquetmania en TV3 y fue co-director y presentador de Gol a gol en Canal 33. Desde 2011, colabora cada lunes en el programa 8 al día de 8TV. En 2019, regresó a TV3 para presentar un programa de ciencia y tecnología llamado "No pot ser". En cuanto a su trabajo en prensa escrita, ha publicado artículos en El 9, Avui, El Mundo Deportivo y La Vanguardia. Basté también es autor de varios libros, incluyendo "L'esport als Matins de Catalunya Ràdio" (1997), "El Barça del canvi. Una cronologia personal" (2007), "Crisi, mentides i grans oportunitats" (2009), "En efectiu o amb targeta" (2010) y "Sapigueu que..." (2011).
A lo largo de su carrera, Jordi Basté ha recibido premios de todo tipo, incluyendo el Premio Ràdio Associació a la innovación en 2005, el Premio Nacional de Radio otorgado por la Generalidad de Cataluña en 2010, el Premio Protagonistas de comunicación en 2010, el Premio Ondas de radio por su trayectoria profesional en 2012, y el Premio Rey de España de Periodismo en la Categoría Radio en 2016 por el especial "Atentados de París". Además, en 2018 fue galardonado con el Premio Ondas al mejor presentador radiofónico.