Actualmente lo podemos ver en la serie 'Com si fos ahir' en TV3. La serie se emite por las tardes desde el año 2017 y sustituyó a 'la Riera'. La mítica serie protagonizada por actores como Merce Sampietro, Pere Arquillué o David Selvas dejaba paso a una telenovela mucho más costumbrista y sin tramas de asesinatos o chantaje a los que habitualmente nos tenía acostumbrados TV3. Estamos hablando de Marc Cartes, que da vida a Andreu desde el capítulo 1. Un capítulo que se iniciaba con el funeral del hermano de Andreu y que sirvió para reunir a todos los amigos del colegio, que hacía décadas que no tenían mucha relación.
El personaje de Cartes es enfermero, buena persona, padre de Manel y ex de Gemma. Actualmente mantiene una relación con Feli. Su personaje contrasta totalmente con el que le dio a conocer: el de Salvador Borés en 'Laberint d'Ombres', a finales de los 90.
Emitida entre 1998 y 2000 por TV3, la serie, creada por Josep Maria Benet i Jornet, Enric Romà, Jaume Ribera y Andreu Martín, y dirigida por Xavier Berraondo, Ildefons Duran, Francesc Llobet, Sílvia Quer y Esteve Rovira, relata la historia de dos familias de diferentes clases sociales cuyas vidas se entrecruzan a lo largo del tiempo. Salvador Borés era un psicópata obesionado con Gemma, el personaje interpretado por Montse Germán - Sílvia en 'Com si fos ahir' - y pasó a la pequeña historia de TV3 como uno de los personajes más malvados.
Una larga carrera centrada en TV3
La carrera del actor andorrano de 53 años comenzó en el teatro en 1980 con la compañía Els Emprius. Marcó su debut en cine con la película "No et tallis ni un pèl" en 1992 y se hizo conocido en Cataluña por sus roles protagónicos en varias series de Televisió de Catalunya. Entre sus papeles más notables se encuentran el ya mencionado Salvador Borés en "Laberint d'ombres" y Julià, el veterinario en "Ventdelplà".
Además, ha participado en series como "Plats bruts", donde interpretó a un peculiar agente de la Guardia Urbana de Barcelona y "Kubala, Moreno i Manchón". Su trabajo también incluye varias obras de teatro destacadas y películas como "Amor idiota" y "Animals ferits".
Menos cosas conocemos sobre su vida personal. Una de las pocas referencias que podemos encontrar es una entrevista en el diari Ara. Fue en 2017 coincidiendo con el inicio de 'Com si fos ahir'. El actor no da muchos detalles sobre su pareja. No sabemos su nombre pero si su edad, la misma que él.
Una historia muy bonita
Cartes explicó que se conocieron cuando ambos tenían 24 años y, a los 30, antes de tener hijos, decidieron embarcarse en una aventura única: dar la vuelta al mundo durante un año. Para lograrlo, vendieron su coche, ordenador y piano, y compraron abonos de avión similares al Interrail pero para vuelos. La esposa de Cartes solicitó un año de excedencia en su trabajo y juntos emprendieron el viaje en el año 2000, siguiendo el sol y viviendo un año entero como si siempre fuera verano.
Durante su viaje, tomaron 21 vuelos y utilizaron otros medios de transporte como trenes y bicicletas. Incluso alquilaron una caravana en Nueva Zelanda. Optaron por visitar menos lugares pero conocerlos mejor, permaneciendo un mes en cada destino. Esta experiencia les permitió disfrutar de la naturaleza, conocer a personas maravillosas y fortalecer su relación, ya que estuvieron juntos las 24 horas del día durante los doce meses del viaje.
Marc Cartes destaca que esta aventura les costó menos de 18.000 euros en total, lo cual considera más económico que vivir un año en Barcelona. La experiencia fue tan bonita para la pareja que esperan poder repetirla una vez que se jubilen.