La deriva españolista en los medios de comunicación públicos y privados subvencionados no es nueva. TV3 ya hace tiempo que no es la misma TV3 de antes, la televisión pública que nació para difundir la lengua catalana y para comportarse como una televisión nacional, una televisión de país, al servicio de Catalunya, por y para los catalanes.
Toni Cruanyes ha vuelto a ser protagonista cuando se ha referido a Barcelona como la "primera ciudad española". Estas palabras han generado un fuerte malestar en ciertos sectores independentistas de Catalunya, que ven en esta expresión una clara muestra de la "deriva españolista" que, según ellos, afecta tanto a TV3 como a Catalunya Ràdio. Este comentario ha sido interpretado por algunos como un símbolo de cómo los medios públicos catalanes están adoptando un marco mental y lingüístico que, lejos de resaltar la singularidad catalana, parece alinearse más con una perspectiva española.
La situación ha alcanzado un punto de ebullición bajo la presidencia de Salvador Illa al frente del PSC y el papel de este partido en el panorama mediático catalán. Desde que Illa asumió la presidencia de la Generalitat, en TV3 y Catalunya Ràdio han incrementado lo que llaman una "visión españolista", que se aleja del espíritu fundacional de estos medios como promotores de la cultura y la identidad catalanas.
La deriva españolista en TV3 y Catalunya Ràdio no es nueva
Esta percepción de deriva españolista no ha empezado con el PSC, pues con el gobierno anterior de ERC y de Pere Aragonès ya ocurrían ejemplos como éstos. La frase de Toni Cruanyes, en la que se refiere a Barcelona como la "primera ciudad española", es inadmisible en TV3. En lugar de reforzar la identidad catalana, argumentan que este tipo de comentarios diluye su especificidad en un marco de "normalización española". Expresiones como esta reflejan una forma de informar con un marco mental español.
Con palabras como éstas, queda claro que TV3 y Catalunya Ràdio están priorizando una narrativa más próxima a los intereses de España, en lugar de reflejar la realidad cultural y política catalana. Esta "españolización" del lenguaje afecta a la percepción de los temas de actualidad y reduce el peso de la identidad catalana en los medios públicos.
TV3, como principal medio público de Catalunya, debería mantener una perspectiva que represente los valores y aspiraciones de la sociedad catalana, en lugar de adoptar una postura que equipare a Barcelona con cualquier otra ciudad española.
Reacciones en redes sociales
El comentario de Toni Cruanyes ha sido muy comentado en redes sociales. Los usuarios de la red social X (antigua Twitter) aseguran que querían oír la "primera ciudad catalana" y que hablar de primera ciudad española implica asumir que TV3 es una televisión autonómica, al servicio de una Generalitat sucursalista, que solo trabaja para satisfacer los intereses de Madrid.