En el programa "Es la Mañana de Federico", de esRadio, en el que Federico Jiménez Losantos y sus colaboradores habituales comparten información y opinión diariamente, se han hecho eco de la gran enfermedad que padece la Reina Letizia.
Todo ha surgido en el viaje que los reyes de España han realizado por los Países Bajos. En uno de los actos protocolarios de su visita, Letizia tuvo que sentarse a causa de un terrible dolor en los pies, provocado por la afectación de un neuroma de Morton en el pie izquierdo y una metatarsalgia crónica en ambos. Desde la Casa Real informaron de la situación y lo hicieron con normalidad y sin artificios. Un gesto que les honra según Jiménez Losantos, tanto por el hecho de no ocultar la enfermedad de la reina, como por la transparencia con la que se ha ido informando.
El neuroma de Morton es una afección dolorosa que afecta la parte anterior del pie, más comúnmente el área entre el tercer y cuarto dedo del pie. Implica un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios que van a los dedos de los pies. Esto puede causar un dolor agudo y ardiente en la parte anterior del pie. Los zapatos de tacón alto o ajustados se han relacionado con el desarrollo del neuroma de Morton. Muchas personas experimentan alivio al cambiar a zapatos de tacón más bajo con puntera más ancha. A veces pueden ser necesarias inyecciones de corticosteroides o cirugía.
Una enfermedad compleja que requiere descanso
Aunque, en un principio, efectivamente se señalaba el frecuente uso de tacones como principal causa de esta enfermedad, parece ser que según señala el fisioterapeuta de la clínica Quirón Roberto Murias, existen otros diversos componentes que han provocado la dolorosa afectación que sufre Letizia Ortiz, ya que puede ser congénito, debido al hecho de permanecer muchas horas de pie... sin embargo, su mejor consejo es el de llevar a cabo un serio descanso, porque en caso contrario es muy difícil erradicar el problema. De lo que no hay ninguna duda es del dolor que provoca esa enfermedad y la necesidad imperiosa de permanecer sentada cuando acecha su intensidad. De ahí que se le pudiera detectar sentada durante la recepción de Ámsterdam.
Crónica Rosa: La enfermedad que trae de cabeza a la reina Letizia
Isabel González, subdirectora del programa de Losantos aportó su propia reflexión sobre lo acontecido: "Ya le tiene que doler siendo como es ella de perfeccionista". En cualquier caso, resulta evidente comprobar como la reina siempre luce zapatos altos. Ante ello, el perspicaz periodista de 72 años, se permitió apuntar una aclaración: "es que tiene un marido de 2 metros".