El reconocimiento y la fama de Maria Nicolau parecen absolutamente disparados. La cocinera y comunicadora gastronómica catalana se ha convertido en uno de los personajes más queridos y mediáticos de la sociedad catalana.
Coincidiendo con la publicación de su nuevo libro, "¡Quemo!" (Ediciones Península) y con la inminente celebración del día de Sant Jordi, Maria Nicolau y su libro se está visibilizando y ¡de qué manera! Este sábado, ha publicado un tuit en su cuenta personal en el que bajo el título de "El autobús es mío" se acompaña una explícita fotografía protagonizada por un autobús, cuya parte posterior está totalmente protagonizada por la promoción del libro.
El hecho de aparecer promocionada en un autobús está al alcance de muy pocos, y se ha demostrado que es una de las mejores formas de publicidad que existen. La promoción indica: "Mucho más que un libro de cocina. Las reflexiones gastronómicas de la cocinera más revolucionaria de los últimos años". Excelente campaña de márqueting, que a bien seguro facilitará el aumento en las ventas del libro, mientras posiciona a Maria Nicolau en un lugar privilegiado entre los autores más demandados de este Sant Jordi.
Ya hace algunas semanas que os estamos informando acerca de los distintos capítulos que protagonizan su recomendable e inimitable dietario, a través del cual uno puede entender perfectamente el sentido del humor y la forma de hablar sin tapujos de esta personalísima cocinera, calificada por Pau Arenós de El Periódico, como "La Che culinaria: victoria o muerte". Parece que el huracán Maria Nicolau no ha hecho más que empezar.
El impacto del autobús
Las reacciones al tuit sobre la espectacular publicidad del autobús, no han tardado en aparecer. Así, siguiendo el hilo de la publicación, se pueden comprobar opiniones de felicitación y admiración, y otras que juegan con el característico sarcasmo tan propio de la peculiar cocinera. De "Apartad las criaturas" o "Escuche, esto son palabras mayores", pasando por "un avión te mereces" y "madre de Dios, estás imparable", hasta "¡Flipé! Iba por la calle de Sants medio empanada y te vi y pensé qué hace María aquí y entonces me di cuenta de que era un autobús".
Este Sant Jordi de climatología complicada, Maria Nicolau estará firmando libros en Barcelona. Lo hará en diversos puntos de la ciudad condal, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. "¡Quemo! es la voz de alerta que se grita en las cocinas profesionales cuando se va con una olla hirviendo o una sartén caliente al pasar al lado de un compañero. Este libro, que deambula entre las memorias y el recetario, comparte algo de esa energía ardiente de la que se imbuye una cocina en mitad del servicio, pues Maria Nicolau escribe como guisa, con pulso, exigencia y ritmo". Una definición por parte de la editorial que sintetiza muy bien la filosofía de Nicolau e invita a la lectura de su libro, ya sea en casa, en un parque, en bibliotecas... o subidos a un autobús.