Gemma Brió es uno de esos rostros muy identificables con las series más famosas de TV3. Actualmente en el primer plano mediático gracias a su personaje de Ainhoa en Com si fos ahir, la trayectoria de esta actriz y dramaturga nacida en Badalona hace 52 años, es muy remarcable.
El punto de inflexión de Gemma Brió con respecto a la televisión pública catalana se produjo en el año 1994, con el estreno de una serie que ser convertiría en un verdadero mito televisivo catalán: Poblenou. El impacto de popularidad que vivió la serie y, en consecuencia, los integrantes de su reparto, fue monumental. El personaje de la actriz en Poblenou era el de Anna Aiguadé, la hija de 18 años de Antoniu y Rosa; una chica culta que en el nuevo barrio conocería a su amiga y su gran amor. Según reconocería posteriormente la actriz, el de Anna fue un "máster en televisión, aprendí mucho".
Durante su intervención en el programa Al cotxe! con Eloi Vila, Brió reconoció que durante esa época no podía ir tranquila por calle, ni coger el autobús, ni nada parecido. Por aquella época era una actriz muy joven que no podía imaginar nada de todo aquello. Era prácticamente su debut ante las cámaras y no estaba preparada por toda aquella explosión de fama inmediata.
Un gran cambio de registro
Unos cuantos años después, Gemma Brió interpreta a esa mujer misteriosa y repulsiva de Com si fos ahir. Brió está estupenda interpretando a esa persona manipuladora, agresiva y celosa de su marido por su facilidad en entablar amistades. Un personaje a años luz de la Anna de Poblenou, lo que evidencia la capacidad interpretativa de esta portentosa actriz con una trayectoria en los escenarios y los platós realmente remarcable.
Nos hemos de remontar hasta inicios de los años noventa para encontrar el debut cinematográfico de una joven Gemma Brió, interpretando a la Delfina Foix de La fiebre del oro (Gonzalo Herralde, 1993). Desde entonces ha alternado montajes teatrales como Germans de sang, La filla de l'est, Tercets o Llibert, con destacadas participaciones en series de gran impacto, entre las cuales -y además de Poblenou y Com si fos ahir-, se encuentran la Marga de El cor de la ciutat y Las del Hockey, donde interpretaba otro personaje muy complejo psicológicamente.
No cabe duda que a Gemma Brió le van los retos. A lo largo de su carrera está demostrando que no quiere encasillarse en un tipo de personaje concreto, y nada mejor que el contraste entre ellos para demostrar sus condiciones como gran intérprete que es.