En los inicios de TV3, la sobremesa se consideraba un horario menor en comparación con el 'prime time', pero la cadena supo ver la oportunidad de captar a un público fiel que buscaba entretenimiento y compañía en esas horas. Por ello, se apostó por series que combinaran elementos de drama y comedia, con tramas cercanas y personajes con los que el público se pudiera identificar fácilmente.
Una de las primeras apuestas fuertes de TV3 fue "Poble Nou", estrenada en 1994. Ambientada en Barcelona, esta serie trataba temas cotidianos y problemas sociales con un toque de autenticidad que conectaba con la audiencia. "Poble Nou" no solo fue un éxito en Catalunya sino que también fue pionera en mostrar la realidad catalana en televisión, marcando un hito en la historia del canal.
La estela de "Poble Nou" fue seguida por "Nissaga de poder", que narraba las luchas internas de una familia propietaria de una empresa de cava. Esta serie se sumergía en el género del drama y la intriga, y consiguió enganchar a los espectadores con sus giros argumentales y su representación de la tradición vinícola catalana.
Otra serie que marcó una época fue "El Cor de la Ciutat". Esta producción, que se extendió desde el año 2000 hasta 2009, exploraba la vida de diversos personajes. A lo largo de casi una década, "El Cor de la Ciutat" abordó temas de actualidad lo que la convirtió en un referente de la televisión comprometida con la realidad social.
"La Riera", que tomó el relevo de "El Cor de la Ciutat", continuó con la tradición de dramas familiares y conflictos intergeneracionales. La serie se desarrollaba en torno a un restaurante familiar y se convirtió en un escaparate de las costumbres, dilemas y alegrías de la sociedad catalana contemporánea.
No hay que olvidar otras de los 90 como ‘Secrets de Familia’ o ‘Laberint d’Ombres’. Actualmente y desde 2017 la serie en antena en este horario es ‘Com si fos ahir’.
Los parones por Navidad y verano
Todas estas series han tenido por costumbre un parón de varias semanas en verano y uno más corto en Navidad. El parón de verano sirve para dejar en el aire una trama. Los telespectadores se quedan con el misterio de una trama acabada pero no enseñada en pantalla. De esta forma tienen ganas de retomar la serie cuando acaban las vacaciones. Algo similar, pero con escenas y tramas menos potentes, ocurre durante el parón de Navidad.
No es así en Semana Santa. Durante la semana se han emitido los capítulos de ‘Com si fos ahir’ aunque la serie descansa Viernes Santo y Lunes de Pascua. La razón es que son días festivos, de la misma forma que tampoco se emite episodio de ‘Com si fos ahir’ días como el 1 de mayo o el 11 de septiembre.
¿Cuándo vuelve 'Com si fos ahir'?
‘Com si fos ahir’ volverá el martes 2 de abril con algunas novedades. Por ejemplo Jordi será elegido miembro de un jurado popular, otra trama relacionada con él que promete ser absurda y soporífera. Los fans de la serie creen que su personaje ya está agotado y que no debería continuar. También podremos ver cuál es la nueva estrategia de Ainhoa después de ver como Litus le propuso aplazar la boda. Esta sí que será una trama interesante.