Con la docuserie de tres capítulos titulada 50 años del fichaje de Johan Cruyff por el Barça, efeméride que se celebra este 2024, ya terminada y a punto de emisión, uno de los grandes colaboradores de TV3 en toda sus historia, dice adiós a los platós y se jubila.
Se trata del periodista especializado en deportes, Lluís Canut, quien a sus 67 años ha decidido que ya es más que suficiente. La huella que deja en la televisión pública catalana es de las que hacen historia. Con un elevado grado de rigor profesional, el estilo informativo de Canut ha creado su propia escuela. Un apasionado del deporte, culé incondicional, principalmente amante del futbol y el básquet, su trayectoria en TV3 es tan extensa como referencial.
Lluís Canut es el hombre que hizo llorar al mítico Josep Lluís Núñez en una de las entrevistas más recordadas en la historia de la cadena, que llevó a cabo en el histórico 1992 -año de la primera Copa de Europa de la sección de futbol del F.C. Barcelona-. Núñez, famoso por su forma de no contener según que emociones, no pudo evitar las lágrimas ante Canut y los telespectadores catalanes tras hablar de su familia y asegurar que no se presentaría a la reelección. Lluís Canut no solo sacó las lágrimas al histórico presidente del Barça, también es el periodista que enfadó a Gerard Piqué, cuando hizo público su sueldo.
TV3 - Gol a gol: El Núñez s'emociona
Deportes y TV3 van indudablemente vinculados a la figura de Lluís Canut. Todavía se recuerdan sus excelentes retransmisiones de partidos del Barça cuando la cadena contaba con los derechos de emisión de muchos de sus partidos, su forma de conducir el legendario Gol a gol y la creación de uno de los programas más novedosos, modernos y enérgicos sobre el mundo del baloncesto: el inolvidable Basquetmania.
El gran referente de la información deportiva
Canut llegó a TV3 en sus inicios de los años ochenta y tras su etapa como director de deportes de Catalunya Ràdio. Desde entonces ya no abandonaría la que ha sido su casa durante tantas décadas, hasta que, efectivamente, ha decidido colgar las botas de la información deportiva a través de la televisión. Su fama nunca ha dejado de cesar y hasta llegaron a crearle un imitador en el Crackòvia: Pep Plaza, ejemplo inequívoco de su trascendencia social. Cuando uno cuenta con su propio imitador en Crackòvia es que realmente ha trascendido.
Una de las actuales periodistas dentro de la información deportiva de la casa, Maria Fernández Vidal, ha compartido una foto en su cuenta de Instagram, en la que aparece con algunos compañeros de deportes de TV3 y bajo la frase de "Un maestro que se jubila". ¡Gracias por tanto, Lluís!