El programa de TV3 Col·lapse, que presenta el periodista Ricard Ustrell, emitirá este sábado 13 de abril (22,05h) una entrevista que antes de su emisión ya ha generado una gran controversia.
La protagonista de esta esperada entrevista es la escritora y psicóloga catalana Sílvia Caballol. Una mujer envuelta de polémica a partir del momento que se supo de su relación sentimental con el obispo de Solsona, Xavier Novell, quien abandonó el obispado por ese amor que, según las propias palabras de Caballol "nació como una flor entre las piedras". La relación en sí ya venía envuelta en un encendido debate social y religioso, pero todo se ha disparado con su boda por la Iglesia tras recibir la secularización del santo padre.
Con la iglesia hemos topado
Según una información de la misma Sílvia Caballol, la iglesia del Estado ha enviado un amenazante correo electrónico a Xavier Novell, pidiéndole que no traicionara una discreción que teóricamente habían pactado. Sin embargo, Caballol asegura que no existía ningún tipo de pacto de discreción, con lo cual, tanto ella como su marido, son perfectamente libres de opinar abiertamente. A pesar de que Novell optó por mantenerse al margen de la entrevista, respetó la decisión de su esposa, quien no está dispuesta a claudicar ante ninguna amenaza: Yo seguiré adelante con la entrevista. Si alguien más quiere hacer declaraciones, que las haga-Las amenazas, conmigo, no son una buena opción". Y con una contundencia final, ha remarcado: "Son este tipo de actitudes las que hacen daño a la Iglesia".
La transparencia usada por la escritora y psicóloga de 41 años es todo un ejemplo de libertad de expresión. En su perfil de Instagram suele compartir su vida personal junto a Xavier y a sus dos pequeñas hijas. Así no es de extrañar, que el pasado 1 de abril hiciera pública la noticia de su boda por la iglesia con Xavier Novell. Junto a una fotografía del beso entre los recién casados, compartió estas palabras con sus seguidores: Creía honesto, después de tanto tiempo que nos acompañáis, no ocultaros que Xavier y yo, finalmente, nos hemos podido casar por la Iglesia, gracias a la misericordia del Santo Padre que le ha concedido la secularización. He quedado admirada de la gran calidad humana y espiritual del Papa Francisco. Ha sido un largo camino, pero hemos podido regularizar nuestra situación canónica: casarnos como deseábamos y poder volver a recibir la comunión.
En el mismo comunicado, Caballol remarca: "Él sigue siendo obispo, pero sin poder ejercer el ministerio. Muchos hubieron preferido ocultar esta información, pero siempre he creído que si se está convencido de lo que hace y siente, hay que apostar por la naturalidad, la normalidad, la transparencia, ir de cara, sin dejar margen a la especulación, y caminar bajo la luz. La oscuridad no creo que sea lo que merece nuestro amor, ni la Iglesia".